Cerrar Buscador

Las fuertes lluvias causan una veintena de incidencias

Por Esperanza Calzado - Septiembre 21, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las fuertes lluvias causan una veintena de incidencias
Inundaciones en Los Villares. Foto: Cedida.

La mayoría de los problemas se han centrado en el área de Andújar aunque también se han detectado inundaciones en otros puntos como Los Villares

"Cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo. Temperaturas en descenso, localmente sin cambios". Es la predicción que hace la Agencia Estatal de Meteorología para la provincia de Jaén para este miércoles. Llegan las ansiadas lluvias

Tanto es así que las precipitaciones llegan hoy en forma de tormenta. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por riesgo de tormentas y se alargará hasta medianoche. La advertencia se extiende al conjunto de la provincia, sin excepción.

De momento, las lluvias registrada este miércoles a primera hora de la mañana han ocasionado una veintena de incidencias en la provincia de Jaén por anegaciones parciales de bajos, locales comerciales, garajes y calles. Gran parte de ellas han sido en el municipio de Andújar, según informa Emergencias 112 Andalucía, aunque también se han producido en otros puntos, como Los Villares.

El 112 ha alertado al servicio de Bomberos y Policía Local sin que haya constancia, hasta el momento, de daños personales. La tromba de agua ha afectado al parque de Bomberos ubicado en la Avenida de Andalucía, un taller mecánico en el polígono industrial Victoria, una cafetería en la Plaza de la Constitución y cocheras en la Corredera de Capuchinos.

En el resto de la provincia también se han producido incidencias por la lluvia en Campillo de Arenas por balsas de agua en la autovía A-44, a un instituto de enseñanza secundaria de Baños de la Encina, un sótano en Orcera y una vivienda en Los Villares.

Este martes ya se han superado los primeros diez litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia. Es el caso de Campillo de Arenas, donde a media tarde sobrepasaban los 11. En El Tranco se han registrado 5,6 litros, mientras que en el Jandulilla fueron 7,4, según los registros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El agua embalsada sigue disminuyendo y las reservas se sitúan en un 18,16 por ciento.

En cuanto a las precipitaciones del miércoles, hasta las 11:30 horas de la mañana se contabilizaban 57,2 litros por metro cuadrado en Los Villares. En el Rumblar han sido 30,9, mientras que en Llano de Vela se alcanzan los 30,6. También se han superado los 30 en la cabecera del río Eliche.

 Inundaciones en Andújar. Foto: Cedida.
Inundaciones en Andújar. Foto: Cedida.

El trimestre compuesto por junio, julio y agosto registró las temperaturas más elevadas desde, al menos, 1961, superando holgadamente al verano de 2003, el más cálido hasta ahora. Las precipitaciones fueron muy escasas en junio y julio, mientras que en agosto se registraron fenómenos asociados a tormentas muy adversos. Se trató del noveno verano más seco de la serie histórica.

En total, España estuvo bajo ola de calor 42 jornadas, es decir, prácticamente la mitad de los días del verano, superando con creces el anterior récord de 29 días, ocurrido en 2015. Además del calor, las precipitaciones fueron escasas, especialmente en junio y julio, ya que ambos meses fueron muy secos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK