Cerrar Buscador

El 35% de los jiennenses ya tiene anticuerpos contra la Covid-19

Por Esperanza Calzado - Mayo 19, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El 35% de los jiennenses ya tiene anticuerpos contra la Covid-19
Foto: Andrés García

Córdoba y Jaén lideran la vacunación andaluza y avanzan con paso firme hacia la inmunidad de rebaño, establecida en el 70% de la población y prevista para julio

El consejero de Salud, Jesús Aguierre, pedirá hoy en el Consejo Interterritorial una solución al estancamiento y las dudas en el proceso de inmunización. En Andalucía hay 260.000 personas, menores de 60 años, que siguen pendientes de recibir la segunda dosis, a la espera de la decisión que se tome con AstraZeneca.

Mientras tanto, la previsión es que los mayores de 70 años en Andalucía habrán recibido la pauta completa con las dos dosis este mismo mes de mayo. Además, ya se empieza a inocularlas a los menores de 55. También a personas sin hogar, asentamientos y comunidades terapéuticas. 

¿Cómo está la situación en Jaén? Junto con Córdoba, es la provincia que lidera la vacunación andaluza y avanza con paso firme hacia la inmunidad de rebaño, establecida en el 70% de la población. La previsión es que se llegue a esta cifra ansiada a mediados de julio.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por Salud, son 113.462 los jiennenses inmunizados con la pauta completa. Esta cifra representa el 18% del total de la población y el 21,1 por ciento de la población mayor de 16 años. 

Sin embargo, los estudios científicos demuestran que con una sola dosis el ciudadano ya tiene anticuerpos de la Covid-19 y un importante nivel de protección. Así, son 218.188 los jiennenses con anticuerpos, es decir, un 34,6 por ciento del total de la población. Si se tiene en cuenta sólo a los mayores de 16 años, el porcentaje se eleva al 40,6.

Importante tener en cuenta que desde la Consejería de Salud se apunta que se considera pauta completa una dosis de vacuna Janssen, según la ficha técnica actual, así como una dosis en personas con antecedente previo de Covid-19 y 65 años o menos.

Por sectores de edad, el cien por cien de la población jiennense de más de 80 años ya tiene completada la pauta de inmunización. En cuanto a las personas de entre 70 y 79 años, este porcentaje es del 79,4. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK