Cerrar Buscador

Mochila, lapicero, mascarilla y temperatura: la atípica vuelta al cole

Por Esperanza Calzado - Septiembre 10, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Mochila, lapicero, mascarilla y temperatura: la atípica vuelta al cole
Alumnos en el primer día de regreso a las aulas. Foto: Esperanza Calzado

58.215 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial regresan a las aulas en la provincia de Jaén en una jornada de sentimientos entremezclados

"Bienvenid@s". Una gran pancarta preside la entrada principal del centro educativo Pedro Poveda de Jaén para dar la bienvenida a sus alumnos. "Entre todos, nuestro colegio será más seguro", reza el lema del inicio de curso más atípico que muchos padres recuerdan. En la mochila de los pequeños, que han entrado de forma escalonada y por diferentes puertas, en función de los cursos, todo el material y el tentempié individualizado para evitar posibles contagios. En esas carteras multicolor está guardada la ilusión de reencontrarse con los compañeros y las bromas por ver quién lleva el diseño de mascarilla más original.

—¡Papás. Un poquito más para atrás y separados, por favor!

El personal del centro Pedro Poveda le pone la mejor sonrisa al primer día de regreso a clase y bromea con los progenitores que se arremolinan a la entrada. Observan cómo cada uno de los pequeños, en perfecta fila, aguarda su turno para sacudirse los pies en una alfombra higienizada, que le tomen la temperatura, lavarse las manos y para dentro... Fuera se queda un combinado de sentimientos extraños: alegría entremezclada con dudas y salpimentada con temor.

 Entrada uno a uno en el Colegio Pedro Poveda de Jaén. Foto: Esperanza Calzado
Entrada uno a uno en el Colegio Pedro Poveda de Jaén. Foto: Esperanza Calzado

Todo ello ocurría cuando todavía no habían sonado las campanas de la Catedral anunciando las nueve de la mañana. Mientras tanto, la Alameda aguarda a llenarse de griterío de la mano de los alumnos del colegio Jesús María. Su horario de adaptación empieza a las diez y media para Primaria, a las once para Infantil de 4 y 5 años, y media hora después los de tres. Sin embargo, antes de que dieran las nueve en el patio ya se sentían los juegos de aquellos que utilizan el Aula Matinal.

Ellos son algunos de los 58.215 escolares de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial que regresan a las aulas en la provincia de Jaén. Están atendidos por los 4.698 maestros encargados de su educación. En Jaén existen 610 centros educativos, aunque hoy han abierto 502 de régimen general y 3 de educación especial. El resto se incorpora el próximo 15 de septiembre cuando arranque Secundaria y el resto de ciclos.

 Horario de adaptación del colegio Jesús y María de Jaén. Foto: Esperanza Calzado
Horario de adaptación del colegio Jesús y María de Jaén. Foto: Esperanza Calzado

Antes de las diez y media de la mañana, la Alameda se ha llenado de vida. Padres acompañando a sus hijos que en cajas y bolsas portaban su material individualizado para todo el curso. Las dudas están presentes y han sido varios los progenitores que, en corrillo, comentaban este polémico inicio de curso. En cada una de las puertas, docentes y conserjes listos para recibir al alumnado, que debía seguir las indicaciones del suelo para saber por la puerta que debían entrar. 

En este caso, no se ha tomado la temperatura. Sí desinfectado la suela de los zapatos y las manos. Hay quien ha echado en falta la presencia de agentes de la Policía Local para ayudar a que no se produjeran aglomeraciones. Porque algunas ha habido.

Uno de los aspectos más polémicos de este inicio del curso era saber quién asumía las labores de desinfección de los centros educativos. La limpieza, habitualmente, compete a los ayuntamientos pero en situación extraordinaria como la pandemia y con el sobrecoste que ello supone, PSOE y Junta se han enzarzado en una discusión sobre quién la financia. Los consistorios, conscientes de la importancia de velar por la salud de sus pequeños, se han afanado para que todos los centros estén listos. 

En el caso de la capital jiennense, el Ayuntamiento de Jaén, a través del área de Servicios Públicos y por medio de la concesionaria del servicio de limpieza viaria FCC, lleva días acometiendo una campaña específica de desinfección y limpieza con productos homologados del entorno de los colegios de Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria. Se realiza en centros tanto públicos como concertados como medida de seguridad e higiene complementaria de las que los colegios e institutos han acometido tanto a la entrada y a la salida de los mismos.

El edil responsable de esta área, Francisco Lechuga, recuerda que la medida ya se realiza estos días previos y se llevará a cabo “por el tiempo que sea necesario” una vez iniciado hoy el curso para contribuir a la tranquilidad, la higiene y el orden a la hora de entrar y salir de los centros. Se trata de un servicio extraordinario.

Así, entre las ocho y las once de la mañana, los equipos han pasado a desinfectar y limpiar los puntos de entrada a los colegios y la misma tarea se reforzará al mediodía cada tres días entre las 14:00 y las 15.00 horas. En todos los casos se trata de productos de desinfección especialmente indicados para estos casos. Se trata de dar seguridad a padres, madres, escolares y profesorado en las horas de más tránsito en los colegios e institutos, en los que se registra una mayor afluencia de personas en el entorno de los centros y como complemento a las medidas para la entrada y salida que los centros han puesto en marcha.

 Desinfección en el IES Virgen del Carmen de Jaén.
Desinfección en el IES Virgen del Carmen de Jaén.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK