Cerrar Buscador

El atletismo mundial mira a Andújar a dos meses de Tokio

Por Esperanza Calzado - Mayo 23, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El atletismo mundial mira a Andújar a dos meses de Tokio

La saltadora Yulimar Rojas se queda a 7 centímetros del récord mundial y el lanzador Pawel Fajdek logra la mejor marca de Europa del año

Cerca de 200 atletas han participado en las 14 pruebas que conforman el Meeting Internacional de Atletismo Jaén Paraíso Interior-Memorial Francisco Ramón Higueras, prueba encuadrada en el World Athletics Continental Tour Bronze, que organizan conjuntamente la Diputación Provincial, la Real Federación Española de Atletismo y el Ayuntamiento de Andújar. Esta edición regresa tras el parón causado por la pandemia el pasado año y con las miradas puestas en Tokio 2020.

Así, Andújar acoge la primera gran cita del verano y puede suponer una de las últimas oportunidades que tengan los participantes para obtener puntos que les permitan acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para los que solo restan dos meses. La competición del Meeting, retransmitida por Teledeporte, comenzó a las 19:30 horas con competiciones en peso, martillo, salto de altura, 400m vallas, 3.000m obstáculos, 1.500m y 200m. En el caso de mujeres, lo han hecho en jabalina, triple salto, 100m vallas y 100, 400, 800 y 5.000m.

Entre las grandes estrellas del atletismo mundial que se han dado cita en la pista del polideportivo iliturgitano sobresale la presencia de la saltadora Yulimar Rojas, que hace dos años hizo en este mismo evento la segunda mejor marca de la historia y que en esta ocasión intentará superar el récord mundial del triple salto. Ayer lo volvió a hacer y con un salto de 15.43 se quedó a 7 centímetros del récord mundial y firmó la segunda mejor marca de la historia demostrando que es la mejor triplista del mundo. En Andújar, la venezolana compitió con grandes rivales como Hanna Knyazyeva-Minenko, subcampeona del mundo en 2015, o la española Ana Peleteito, subcampeona de Europa en pista cubierta en este 2021.

Otra de las pruebas estrella fue el martillo masculino con presencia de grandes talentos, comenzando por el polaco Pawel Fajdek, cuatro veces consecutivas campeón del mundo (de 2013 a 2019) y que se alzó con la victoria. El campeón del mundo en lanzamiento de martillo superó el récord iliturgitano al conseguir la mejor marca europea del año, con 81.62.

 La saltadora Yulimar Rojas se queda a 7 centímetros del récord mundial y el lanzador Pawel Fajdek logra la mejor marca de Europa del año.
La saltadora Yulimar Rojas se queda a 7 centímetros del récord mundial y el lanzador Pawel Fajdek logra la mejor marca de Europa del año.

Compitió el plusmarquista español Javier Cienfuegos. También destacó el 5.000 metros con la estrella etíope Genzebe Dibaba, ganadora de 5 títulos mundiales en pista cubierta y uno al aire libre, aparte de poseer en la actualidad los récords del mundo bajo techo de 1.500m, milla,  2.000m, 3.000m, dos millas y 5.000m. Sin embargo, no pudo con una gran Hailu que batió récord del Meeting de 5.000 metros. 

El etíope Lemi Gamó los 1.500 metros con récord del Meeting. Por otro lado, Luis Joal Castro, con 2,22, ganó el salto de altura en un concurso en el que no brilló el jiennnese Carlos Rojas. Por otro lado, Freweyni Hailu ganó los 800 y la jiennense Natalia Romero logró la mejor marca española del año.  

“El meeting se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario del atletismo español y mundial, y estamos compitiendo por ser la mejor reunión de España gracias a las grandes figuras que participan y a la televisión, lo que hará que se hable en todo el mundo de la provincia de Jaén y la ciudad de Andújar”, aplaude el diputado de Deportes, Ángel Vera.

La cita terminó con un homenaje a José Gutiérrez Menor, pionero del meeting qu ese jubila tras cerca de cuatro décadas como director del Órgano de Deportes. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK