Cerrar Buscador

Activado el primer aviso amarillo del verano por calor

Por Esperanza Calzado - Julio 01, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Activado el primer aviso amarillo del verano por calor
El termómetro de la calle Navas de Tolosa marca 39 grados.Foto: Esperanza Calzado

El año pasado cinco personas tuvieron que ser ingresadas por golpe de calor con evolución favorable pero otras tres perdieron la vida

No es el primer aviso amarillo del año, pero sí del recién estrenado verano. A principios de junio, la provincia vivió un inusual episodio de altas temperaturas que llevó a Andújar a superar los 38 grados en par de ocasiones y convertirse en el punto más caluroso del país. Después, la situación cambió de manera drástica y bajaron las temperaturas en picado. La semana pasada comenzó la nueva estación del año y la Agencia Estatal de Meteorología activa el primer aviso amarillo del recién estrenado verano.

Concretamente, el aviso se activará mañana viernes en la zona del Valle del Guadalquivir. La previsión es que el mercurio alcance una temperatura máxima de 38 grados entre la una del mediodía y las siete de la tarde. Conviene recordar que estas cifras se miden en sombra por lo que la sensación térmica puede ser de más calor. Ya ayer en Santa Elena se alcanzaron los 37,1 de máxima, mientras que en Cazorla fueron 36,7. Fueron dos de los diez municipios más calurosos del país.

Estas advertencias es importante seguirlas y tomar las precauciones necesarias. Conviene recordar que el año pasado cinco personas tuvieron que ser ingresadas por golpe de calor con evolución favorable y 3 defunciones. Todos eran varones del grupo de edad 45-50 con exposición prolongaba a altas temperaturas mientras realizaban actividades laborales (2 en el lugar de trabajo y uno en su propio domicilio).

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020, se activaron un total 32 avisos por temperaturas extremas en Jaén. Como viene ocurriendo desde 2015, el verano pasado Granada y Jaén acumularon un porcentaje de alertas por altas temperaturas muy superior al resto 75%. Por el contrario, en Almería, Málaga y Sevilla, al igual que en 2019, no se activó ninguna alerta por temperaturas extremas.

SEGUIMIENTO PERSONAS VULNERABLES

Mientras tanto, la Consejería de Salud y Familias, con los profesionales de Atención Primaria y a través de Salud Responde, realizarán el seguimiento telefónico a más de 1.200 personas consideradas vulnerables a las altas temperaturas. La población diana de este programa son las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos ,las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, como psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos; así como los niños y lactantes; y quienes realizan actividad física expuestas al sol.

Entre los objetivos del Plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada. Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio 'Ventana Abierta a la Familia'.

BALANCE DE 2020

Durante los meses de mayo a septiembre de 2020, se realizó desde Atención Primaria la captación y valoración de las personas en situación de riesgo por la enfermera gestora de casos y enfermeras de familia, para su posterior seguimiento telefónico en sus domicilios y la inclusión en el Plan de prevención e intervención ante temperaturas extremas. Se identificaron e incluyeron un total de 1.254 personas en situación de riesgo de acuerdo con el Plan de prevención de temperaturas excesivas y se realizaron un total de 2.063 llamadas telefónicas realizadas por los profesionales de Atención Primaria y el Servicio de Salud Responde.

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020 se atendieron un total de 76.041 urgencias en centros hospitalarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía de la provincia, lo que incluye a hospitales del Servicio Andaluz de Salud, así como a los hospitales concertados y hospitales gestionados por agencias sanitarias. Del total de urgencias, 5 fueron diagnosticadas como golpe de calor y otras 36 se debieron a otras patologías relacionadas con el calor (agotamiento por calor, síncope por calor, fatiga por calor…).

Los servicios de urgencias de Atención Primaria, incluyendo Centros de Salud, Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y otras asistencias extrahospitalarias, atendieron un total de 122.537 urgencias, de las que 30 se diagnosticaron como golpe de calor y otras 10 como otras patologías relacionadas con el calor (agotamiento por calor, síncope por calor, fatiga por calor…).

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) atendió un total de 549 urgencias entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020, de las que ninguna se debió a  posible golpe de calor y otras 3 por otras patologías relacionas con el calor.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK