Cerrar Buscador

La Aemet activa el aviso amarillo por riesgo de tormentas

Por Esperanza Calzado - Abril 22, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Aemet activa el aviso amarillo por riesgo de tormentas
Foto: Beatriz Rivilla

Los embalses aguardan las lluvias como agua de mayo para incrementar sus reservas con vistas al verano. Ahora, están al 41,05 por ciento de su capacidad

Sierra Morena, El Condado y las sierras de Cazorla y Segura. Son las demarcaciones de la provincia de Jaén con riesgo de que las tormentas previstas para este jueves sean intensas. Es por eso que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo, para prevenir posibles riesgos. La advertencia comienza a las diez de la mañana y se prolongará hasta las ocho de esta tarde. 

Mientras tanto, los embalses de la provincia aguardan las lluvias como agua de mayo para incrementar sus reservas con vistas al verano. Según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a día de hoy tiene un 41,05 por ciento de agua embalsada. 

Conviene recordar que el pasado mes de marzo fue el cuarto más seco desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás de los de 1997, 1994 y 1996, y el más seco de este siglo. Concretamente, el pasado mes ha sido muy seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 17 litros por metro cuadrado, lo que supone un 37 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).

En el caso de Andalucía, la precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de marzo de 2021 ha sido 16 litros por metro cuadrado, un 76% inferior al valor de la media histórica del mismo mes (68). Las máximas registradas en este período se han localizado en el embalse del Agrio (49,1 litros por metro cuadrado) la provincia de Sevilla, mientras que las mínimas se han registrado en el embalse de Yeguas (2,5 ) en la provincia de Córdoba.

Respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico se observa que las escasas lluvias de marzo han motivado que en todas las provincias de la demarcación, la precipitación acumulada se sitúe por debajo de la media de los 25 años anteriores. Los valores máximo y mínimo corresponden
respectivamente a las provincias de Jaén (con 395 litros por metro cuadrado; 12% por debajo de su media histórica) y Ciudad Real (208 ; 26% por debajo de su media).

Las lluvias acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de 600 litros por metro cuadrado) se han registrado en la cabecera del Guadalquivir y sur de la provincia de Jaén (embalses de Aguascebas con 673,9 mm y Quiebrajano con 610,5 mm).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK