Cerrar Buscador

Una masa de aire africano activa el aviso naranja por calor

Por Esperanza Calzado - Julio 09, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Una masa de aire africano activa el aviso naranja por calor

El domingo se producirá el pico con máximas de hasta 45 grados en el valle del Guadalquivir. El récord  histórico para esta época del año está en Montoro, con 47

La Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y el área de Salud tienen todas las alertas activadas y dispositivos preparados para un fin de semana con una temperaturas especialmente altas. Desde ayer se está produciendo un ascenso acusado debido tanto a la estabilización de la atmósfera y la fuerte insolación propia de esta época, como a la entrada de una masa de aire cálida de procedencia africana. El domingo se producirá el pico con máximas de hasta 45 grados en el valle del Guadalquivir.

¿Se superará el récord histórico para esta época del año? Habrá que observar los datos pero, de momento, ese dudoso honor lo tiene Montoro, en Córdoba, al alcanzar los 47,3 grados en julio de 2017. De momento, este viernes está activado el aviso amarillo en Sierra Morena, el Condado, el valle del Guadalquivir. Se activa a las doce y se prolongará hasta las nueve de la noche con máximas de hasta 38 grados.

Para mañana, la advertencia se eleva a naranja en toda la provincia de Jaén, a excepción de la Sierra Sur, que se queda en nivel amarillo. Las máximas previstas son de 40 grados. Ya para el domingo, se repite el panorama pero con advertencias especiales. Aemet indica que la temperatura máxima será de 42, pero no se descarta que se superen los 44 en el valle del Guadalquivir. En Andújar, incluso los 45.

El lunes 12 la aproximación por el noroeste de un centro de bajas presiones dará lugar al desplazamiento de la masa de aire africana hacia el este. Permitirá un descenso de las temperaturas en buena parte de la Península, salvo en el
tercio este y Baleares.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK