Cerrar Buscador

Un homenaje al jiennense que modernizó la cartografía del siglo XIX

Por Esperanza Calzado - Abril 28, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Un homenaje al jiennense que modernizó la cartografía del siglo XIX

Jaén, Sevilla y Madrid acogen multitud de a actos para conmemorar el nacimiento tal día como hoy de Francisco Coello, el jiennense que modernizó la cartografía

Junta, Diputación, Universidad de Jaén o Ayuntamiento son algunas de las instituciones que se unen para conmemorar el bicentenario del nacimiento del jiennense Francisco Coello (1822-1898), cuya contribución fue decisiva para la modernización de la cartografía de España en el siglo XIX. Lo harán con nutrido programa de actividades en el que también participan asociaciones y entidades públicas.

Un programa en el que colabora el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y que incluirá multitud de actividades que se desarrollarán en Jaén, Sevilla y Madrid. Incluirá una exposición itinerante, un ciclo de conferencias o la edición de un sello de correos, entre otras propuestas que se extenderán a lo largo de todo este año.

Precisamente hoy, el Ayuntamiento se ha sumado a los actos conmemorativos por el Año Coello con una placa que recuerda a este jiennense clave para el desarrollo de la cartografía moderna. El alcalde, Julio Millán, ha participado en este reconocimiento que busca dar a conocer la figura y legado de Francisco Coello (1822-1898) dentro de un programa de actividades promovido también por la Diputación de Jaén, la Junta, la Universidad de Jaén (UJA) y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, entre otras entidades y asociaciones.

UN VALIOSO LEGADO

El jiennense fue una figura clave para el desarrollo de la cartografía española en el arranque de la Edad Contemporánea, con una prolífica actividad decisiva para su modernización y diversificación. "Ni el catastro ni la cartografía topográfica, ni las operaciones estadísticas serían lo mismo sin su contribución", como reconoce la propia Junta.

En la producción de Coello destaca especialmente la elaboración del 'Atlas de España y sus posesiones de Ultramar', un empeño que abordó hasta la década de 1870. Frente a las deficiencias de los mapas del país existentes por entonces, en esta obra ponía a disposición del público una cartografía renovada según los procedimientos modernos, la toma de datos sobre el terreno y el empleo de una exhaustiva documentación procedente de fuentes nacionales y extranjeras. Con su Atlas, Francisco Coello representó asimismo la estructura territorial contemporánea del Estado español, organizada en provincias desde 1833.

Conjugó esa obra con otros proyectos relacionados con el desarrollo del ferrocarril, la demografía o la geografía histórica. Además, accedió a diversos cargos de responsabilidad en organismos públicos como la Junta General de Estadística, desde donde acometió el desarrollo de la nueva cartografía topográfica y catastral de España, tareas en las que se afanó con dedicación hasta 1866. Durante este desempeño, planteó una Ley de Medición del Territorio en 1859, que sentó las bases para la confección del nuevo mapa de España de manera centralizada y sistemática sobre fundamentos científicos.

 Foto: Junta de Andalucía
Foto: Junta de Andalucía

Con posterioridad, se centró en su labor académica y científica como geógrafo y cartógrafo de reputación internacional. En 1874 ingresó en la Academia de la Historia, reflejando su interés por la cartografía histórica, en 1875 asistió al Congreso de Ciencias Geográficas de París y más tarde desempeñó un destacado papel en asociaciones y conferencias sobre asuntos geográficos y coloniales. En 1876 protagonizó la fundación de la Sociedad Geográfica de Madrid, antecedente de la Real Sociedad Geográfica, ligada, al igual que las de otros países, al conocimiento geográfico, las exploraciones y la expansión colonial. Participó en la Sociedad Española de Africanistas y Colonistas, e intervino como asesor en la Conferencia de Berlín de 1884 sobre África y en los consejos de Ultramar y de Filipinas y Posesiones del Golfo de Guinea, manteniendo una gran actividad hasta su fallecimiento el 30 de septiembre de 1898.

ACTIVIDADES

Con estas actividades, que se han iniciado con la presentación del sello de correos dedicado a Francisco Coello y la presentación de una colección de 14 láminas de mapas de Coello en reproducción facsímil, se pone en valor la figura de este precursor de la cartografía moderna.

Además, el programa se incluyen otras propuestas que tendrán lugar en los próximos días, como la colocación de una placa conmemorativa en la calle de Jaén donde nació este cartógrafo, hoy, o el acto de entrega ese mismo día de la XXI edición del Premio Internacional Francisco Coello.

También está previsto un ciclo de conferencias formado por más de una quincena de charlas, que en los meses de primavera y verano se desarrollará en Jaén, mientras que en otoño se trasladará a Madrid y después a Sevilla. La exposición “Francisco Coello (1822-2022). Pionero de la cartografía moderna” girará por estas 3 ciudades siguiendo la misma secuencia temporal que las conferencias previstas, teniendo como sedes el Museo Ibero de Jaén, la Casa del Mapa del Instituto Geográfico Nacional y la Casa de la Ciencia de Sevilla.

 Foto: Junta de Andalucía
Foto: Junta de Andalucía

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK