Cerrar Buscador

Ni botellón, ni calles cortadas en la feria de día

Por Esperanza Calzado - Octubre 09, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Ni botellón, ni calles cortadas en la feria de día

El Ayuntamiento de Jaén apuesta por dar vida, de nuevo, a San Lucas en el recinto ferial y no permitirá cortar las calles del centro con motivo de la feria de día

Es uno de los debates de los últimos años. ¿Qué quiere Jaén: un San Lucas en el recinto ferial o potenciar la feria de día en San Ildefonso? El anterior equipo de Gobierno apostaba por la segunda opción y el actual lo tiene claro. "El PP se ha dedicado estos últimos años a boicotear el ferial, haciendo una feria b", ha denunciado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras.

El edil recuerda que si San Lucas recibe ingresos es, precisamente, a través de los feriantes y los caseteros. "El camino que estábamos llevando era el de quedarnos sin la Feria de San Lucas y convertirla en una gran actividad que se puede hacer cualquier fin de semana de cerrar calles en Jaén para que la gente pueda beber. Además, con muy poco control ni pago de ocupación de la vía", ha denunciado. De ahí que el objetivo del Ayuntamiento sea fortalecer el recinto ferial al igual que también se hará con la de la Virgen de la Capilla, "dándole mucho más empaque, contenido e, incluso, adorno". 

José Manuel Higueras responde así a la concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón, que mostró su preocupación por el impacto negativo que puede ocasionar la negativa a que el centro urbano pueda albergar, como todos los años, la feria de día de San Lucas en esta nueva edición.

Así, ha señalado “el grave perjuicio que puede provocar a los hosteleros del centro, así como a decenas de jiennenses que disfrutan de la feria de día, restando oportunidades de diversión y entretenimiento en la capital”. Y es el Ayuntamiento ha dejado sin efecto el acuerdo referente al cierre del tráfico en las diferentes calles del barrio de San Ildefonso, así como el Decreto de Alcaldía de 13 de marzo de 2019, por el que se aprobaba una serie de disposiciones referentes a la organización de la Feria San Lucas 2019. 

REFUERZO DE SEGURIDAD PARA VIGILAR EL BOTELLÓN

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde de la capital, Julio Millán, han presididola reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se ha abordado ultimar el dispositivo con motivo de la Feria de San Lucas, que se celebrará del 12 al 20 de octubre. El operativo estará integrado por 220 personas cada jornada para tratar que las fiestas se desarrollen con total normalidad. Representantes de la Policía Local, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Parque de Bomberos de Jaén y de Protección Civil han analizado y definido las distintas líneas de actuación junto con los responsables del Gobierno central y de la Administración Local.

La vigilancia para evitar el botellón y los conciertos en la Alameda y la Caseta Municipal son los principales retos a los que tiene que hacer frente el amplio operativo, tal y como ha apuntado los concejales de Seguridad Ciudadana y Cultura, Miguel Castro y José Manuel Higueras. Además, la prevención de las agresiones sexistas es otra de las prioridades de la Administración local, con la puesta en marcha de la campaña “Solo sí es sí” y los espacios seguros que habrá en cada caseta destinados a las posibles víctimas. 

 Junta Local de Seguridad. Foto: Esperanza Calzado.
Junta Local de Seguridad. Foto: Esperanza Calzado.

La subdelegada del Gobierno ha puesto el acento en que se han reforzado los dispositivos de vigilancia para evitar los hurtos en el interior del recinto ferial, donde los delincuentes suelen aprovechar las aglomeraciones de personas para sustraer carteras, bolsos y teléfonos móviles. Madueño también ha informado de la presencia de Unidades de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Caballería, desplazadas desde otras provincias y que refuerzan el dispositivo durante la Feria, así como de operativos especiales con agentes de paisano que tratarán de controlar el tráfico de sustancias estupefacientes y otras infracciones penales como los robos en interior de vehículos. Del mismo modo, la Policía Nacional también tendrá en marcha un dispositivo específico para el propio núcleo urbano: “El esfuerzo que realiza la Comisaría para poder tener cubierta toda la ciudad es muy importante”.

En cuanto las novedades, también hay que resaltar que los Bomberos inspeccionarán la seguridad de las casetas, algo que no se había hecho nunca y que habrá presencia de Protección Civil en la Plaza de Toros”, ha apuntado Castro. Por su parte, José Manuel Higueras, ha hecho hincapié en que las actuaciones en la Alameda y la Caseta Municipal, con un gran éxito en cuanto a taquilla, requerirán un importante despliegue, ya que se espera una afluencia mínima de 2.000 personas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Tomas

Tomas Octubre 16, 2019

Lo que se debería hacer es hacer de la feria algo que se involucre todo Jaén y hacer que venga gente de fuera a celebrarla con nosotros y a dejarse dinero en nuestra ciudad. Justo lo contrario de lo que se está haciendo con medidas como prohibir el botellón o atacar a los bares del centro, que son tan parte de la fiesta de San Lucas como la feria misma.

responder

COMENTA CON FACEBOOK