Cerrar Buscador

La provincia se enfrenta a otro episodio de calor extremo

Por Esperanza Calzado - Julio 07, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La provincia se enfrenta a otro episodio de calor extremo
Intenso calor durante el mes de mayo de 2022 en Jaén. Foto: Miguel Ángel González Méndez.

La situación del embalse del Dañador ya es de "emergencia" mientras el verano muestra su cara más calurosa con la activación de los avisos amarillos

Las reservas de agua de la provincia de Jaén se sitúan al 26,33 por ciento. Es la peor situación de la última década y es preocupante ahora, pero más a la salida del verano tras unos meses en los que las lluvias serán mínimas. El Dañador ya se encuentra en situación de 'emergencia' y el Guadalén y el Giribaile no llegan, ni siquiera, al 20 por ciento de su capacidad. 

Con este panorama de ausencia de agua, la provincia de Jaén se enfrenta a otro episodio de calor extremo. A partir de hoy, comenzará un ascenso sostenido de las temperaturas debido a la estabilización de la atmósfera y la fuerte insolación propia de esta época. Coincide con una celebración de una efeméride histórica que se marcó en Linares. El 7 de julio de 2015 se alcanzaron los 45 grados, su máxima histórica.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología ya activa el aviso amarillo en el valle del Guadalquivir a partir de la una del mediodía. La previsión es alcanzar los 38 grados de máxima.

Mañana ya se alcanzarán 40 en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir y los 34 en los archipiélagos. Las temperaturas continuarán ascendiendo y el calor se irá extendiendo a todo el cuadrante suroccidental de la península. Así, para mañana la advertencia se extiende a Sierra Morena y El Condado.

El sábado se superará el umbral de aviso de temperaturas máximas de nivel naranja en amplias zonas del cuadrante suroccidental peninsular. El domingo día 10 continuará el ascenso de las temperaturas y el calor se irá extendiendo a la mayor parte del interior peninsular. 

Desde MeteoCazorla se indica que a partir del domingo se podría sufrir un "calor histórico nunca visto de cumplirse los mapas". Con el modelo americano en mano, y aunque aún quedan días y puede variar, se podrían alcanzar los 48-50 grados a la sombra en puntos del valle del Guadalquivir y los 44-45 en zonas como la sierra de Cazorla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK