Cerrar Buscador

El triste adiós a ‘Paco el maestro’

Por Esperanza Calzado - Agosto 07, 2019
El triste adiós a ‘Paco el maestro’
Paco Ontiveros, el profesor fallecido mientras realizaba el Camino de Santiago.

Francisco Ontiveros, natural de Baños de la Encina, ha fallecido esta mañana mientras hacía el Camino de Santiago

Ejercició de profesor en Jaén, en El Valle, en Villardompardo, Jabalquinto y en Jamilena. Podía haberse jubilado a causa de los cinco muelles que llevaba a raíz de un problema cardiaco, pero él quería seguir dando clases, quería estar con los niños, transmitir conocimiento. Hoy, esos pequeños que bebieron de su sabiduría lloran la muerte de Francisco Ontiveros, o como lo conocían todos, ‘Paco, el maestro’. Lo hacen desde el Ayuntamiento de Jamilena y la comunidad educativa del Centro de Educación Infantil y Primaria Padre Rejas, donde no olvidarán el cariño de este jiennense, natural de Baños de la Encina, que esta mañana perdía la vida mientras hacía el Camino de Santiago.

“Era el maestro de mi nieta Lucia. Un gran maestro, buena persona y un amigo no sólo mío, sino de todos los padres, madres, abuelos y abuelas de sus alumnos”. Son las palabras de afecto del exalcalde de Jamilena, Crispín Colmenero. Dan a entender lo duro que ha sido conocer la noticia.

Donde la noticia ha calado especialmente hondo es en la Asociación Jacobea de Jaén, de la que Francisco Ontiveros era socio. Jacinto Fuentes es su presidente y todavía no da crédito a lo ocurrido. “Hablaba todos los días con él e iba bien. Le dio un problema de ciática pero fue a un hospital en Pamplona y con la medicación se recuperó”, explica en conversación con este periódico. Es cierto que había tenido problemas del corazón y tenía colocados cinco estent. “Pero eso con la medicación no supone un problema. Yo mismo tengo siete”, relata, al mismo tiempo que asegura que era un peregrino experimentado.

‘Paco, el maestro’ empezó el camino hace menos de una semana en Saint Jean de Pied de Port hasta Roncesvalles. “Él iba a terminar en Burgos y su intención era hacer el camino en tres años, para terminar en 2021”, explica Fuentes, quien hoy recuerda los consejos que le dio la noche anterior a que hiciera la subida de los Pirineos; 21 kilómetros cuesta arriba bastante complicados. Los recorrió bien, en siete horas. “Iba muy bien. La verdad es que estamos que no nos lo creemos”.

Mientras esperan la información sobre el traslado del cuerpo, la Asociación Jacobea de Jaén y sus familiares no paran de recibir muestras de condolencias. Según informa el servicio de emergencias SOS La Rioja 112 en un comunicado, los hechos se han producido sobre las diez de la mañana, cuando se recibía el aviso de los compañeros de que un hombre se encontraba mal en el Camino de Santiago entre Navarrete y Ventosa, en el término municipal de Sotés. Desde el Centro de Coordinación se movilizó a los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud y a la Guardia Civil.

De acuerdo con el relato de las mismas fuentes, los servicios sanitarios trasladados al lugar intentaron reanimar al hombre sin éxito. Finalmente, certificaron el fallecimiento del varón de 43 años vecino de Jaén, aunque natural de Baños de la Encina.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK