Cerrar Buscador

La mitad de las pacientes con cáncer de mama pierde sus ingresos

Por Esperanza Calzado - Octubre 19, 2020
Compartir en X @Esperanza44
La mitad de las pacientes con cáncer de mama pierde sus ingresos

Un 34% de las enfermas de cáncer de mama han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad; el 42% han perdido casi todos sus ingresos

Si contraer la enfermedad es duro y los tratamientos un camino amargo, existe un sinfín de circunstancias que rodean a un paciente oncológico que no están visibilizados y que, en ocasiones, hace mucha más complicada la dolencia. Es lo que ocurre, por ejemplo, a las mujeres que padecen cáncer de mama. La AECC ha elaborado un estudio para analizar lo que les cuesta a las familias hacer frente a un cáncer de mama. Entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, una familia de promedio va a gastar unos 42.000 euros en hacer frente a un cáncer de mama.

El estudio también señala que un 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad; el 42% han perdido casi todos sus ingresos y provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles. Como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19, estos porcentajes empeoran y se eleva al 50% aquellas mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumenta, hasta casi el 30%, los hogares con una situación económica severa.

Estos datos se ponen sobre la mesa coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que cada año tiene lugar el 19 de octubre. Este año, se ha puesto en marcha la campaña “Saca pecho por ellas”. Quiere hacer un reconocimiento a las mujeres que, desde los años 70 del siglo pasado, lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. Como consecuencia de aquel movimiento, el cáncer de mama es uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90%. “Saca pecho”, pretende retomar aquel movimiento para que ahora, más que nunca, se apoye a las mujeres con cáncer de mama y sepan que no están solas porque hay miles de personas a su lado.

LOS DATOS 

El cáncer de mama se mantiene en segundo lugar en incidencia en España con 33.315 casos nuevos en 2019. Un cuarto de la población femenina afectada son mujeres de Madrid y Barcelona. En España tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%. Lo que significa que más de 9 de cada 10 personas que padecen cáncer de mama continúan vivas 5 años después de haber sido diagnosticadas.

Más de 5.700 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama en Andalucía al finalizar este año 2020, de los más de 33.000 nuevos casos que se detectarán en todo nuestro país, sumando una prevalencia global en la comunidad andaluza (a 5 años) que se situará en más de 22.500 mujeres con este tipo de tumor, según los datos que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM). Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, esta sociedad científica ha querido informar de los últimos datos sobre este tumor en la comunidad y de los novedosos tratamientos y avances que se están logrando en los últimos años en este campo, que están permitiendo mejorar el diagnóstico, la supervivencia y la calidad de vida de muchas pacientes.

Por provincias se estima que a cierre de 2020 más de 1.300 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama en Sevilla, más de 1.100 en Málaga, más de 800 en Cádiz, más de 600 en Granada, más de 500 en Córdoba, más de 400 en Jaén y Almería, y más de 350 en Huelva. En cuanto a la prevalencia, las provincias con mayor tasa serán Sevilla con más de 5.100 casos, Málaga con más de 4.500, y Cádiz con más de 3.200, seguida de Granada con 2.500 casos, Córdoba con más de 2.200, Jaén y Almería con algo más de 1.700, y finalmente Huelva con unas 1.300 mujeres.

En el país se estima que la prevalencia (a 5 años) del cáncer de mama también crecerá hasta alcanzar las 130.000 mujeres. En cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de fallecimientos en España y Andalucía, del que se esperan unos 1.100 nuevos fallecimientos en nuestra comunidad en 2020, con Sevilla, Málaga, Cádiz y Córdoba como provincias con mayor índice. Andalucía se sitúa en una tasa de mortalidad estandarizada muy cercana a la media española, con 235 fallecimientos por 100.000 habitantes (230 de media nacional).

A pesar de estos datos, la noticia positiva es que “más del 80% de las mujeres afectadas con cáncer de mama logrará superarlos gracias a los avances logrados en los últimos años en cuanto a los tratamientos y a las nuevas técnicas de diagnóstico precoz, que han aumentado la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes”, señala el Dr. Manuel Ruiz Borrego, presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica y coordinador de la unidad de cáncer de mama del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK