Cerrar Buscador

Redoble de controles para evitar la captación ilegal de agua

Por Esperanza Calzado - Noviembre 15, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Redoble de controles para evitar la captación ilegal de agua
Imagen del embalse del Rumblar.

La Comisión Permanente de Sequía se reunirá para trabajar en la prórroga del Decreto Ley de Sequía, que finaliza el próximo 31 de diciembre

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en colaboración con la Guardia Civil, anuncia un incremento de las labores de control y vigilancia a la misma vez que se han tomado medidas cautelares con el precintado de captaciones irregulares. Se trata de una de las tantas iniciativas puestas sobre la mesa para afrontar la sequía que padecen las infraestructuras de la cuenca. 

La demarcación hidrográfica del Guadalquivir tiene 4 unidades territoriales de escasez Emergencia que son Guadiamar, Dañador, Martín Gonzalo y Sierra Boyera) y 15 en alerta (Madre de las Marismas, Rivera de Huelva, Abastecimiento de Jaén, Hoya de Guadix, Bermejales, Aguascebas, Fresneda, Montoro-Puertollano, Viar, Rumblar, Guadalentín, Guardal, Guadalmellato, Bembézar-Retortillo y Regulación General, que tiene una especial relevancia en la atención de las demandas de la cuenca). Las cautro restantes están en Prealerta. A fecha del 31 de octubre el volumen almacenado en los embalses era de 1.501 hm3 (18,7% sobre la capacidad máxima), 7,4 puntos porcentuales menos que un año antes.

Los datos se analizaron en la primera Comisión de Desembalse desde que finalizó la campaña de riego el pasado 30 de septiembre. Ha informado sobre el estudio que se ha llevado a cabo a través de la revisión de batimetrías en un total de 29 embalses, que suponen un 68% de la capacidad de embalse de la cuenca. Esto ha permitido detectar una pérdida de 81 hectómetros cúbicos, siendo 77 de ellos correspondientes al Sistema de Regulación General, mayoritariamente correspondientes al embalse de Iznájar.

Por otro lado, en cuanto a los cánones y tarifas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha señalado que, actualmente, se encuentran en trámite el 60% del total de las devoluciones, y se prevé que llegue al 80% antes de que finalice el mes de diciembre, según establece el decreto de sequía. 

Próximamente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir convocará una nueva Comisión Permanente de Sequía con el objetivo de trabajar en la prórroga del Decreto Ley de Sequía, que finaliza el próximo 31 de diciembre. 

El presidente del organismo de cuenca, Joaquín Páez, ha apelado "a la colaboración, la implicación y la comprensión de todos los usuarios en esta situación tan complicada, especialmente de los regantes". Mientras tanto, la consejera de Agua, Carmen Crespo, ha solicitado al Gobierno de España "un nuevo decreto de sequía" para la cuenca del río Gualdaquivir ante una situación "dramática". Contestando a preguntas de los periodistas en Alcalá la Real, ha recordado que la cuenca ocupa el 67 por ciento del territorio" de la comunidad, mientras que las gestionadas por la Junta, las cuencas mediterráneas (Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel y Piedras) suponen el 33.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK