Cerrar Buscador

Once millones de euros para rehabilitar el casco antiguo

Por Esperanza Calzado - Diciembre 07, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Once millones de euros para rehabilitar el casco antiguo
Obras en el Jardín de Elvín.

El Ayuntamiento acota con la Plaza de Santiago el eje central de la intervención en el casco antiguo con cargo a la estrategia Dusi cofinanciada con fondos Feder

El casco antiguo de Jaén está necesitado de una intervención urgente. Como dijo el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, José Miguel de la Torre, en una entrevista a Lacontradejaén, el corazón de Jaén se muere sin que nadie haga nada. El Ayuntamiento hace meses que se puso manos a la obra y busca explotar al máximo los fondos Dusi para rehabilitar el casco antiguo. 

El estado ruinoso de la calle Elvín o el abandono de los solares de la Plaza de Santiago han estado, desde hace años, en el punto de mira político. Gracias a los fondos Dusi-Feder estos dos espacios se llenarán de vida dotándolos de actividades administrativas. Y es que la previsión es que alberguen algunos de los servicios municipales. Así se contempla en el programa de proyectos que se presentarán al Gobierno central para ser ejecutados a través de los fondos Dusi-Feder.

El consistorio acota con la Plaza de Santiago el eje central de la intervención en el casco antiguo con cargo a la estrategia Dusi cofinanciada con fondos Feder, dotada con unos 11 millones de euros. La actuación se complementa con la intervención en calle Elvín, una zona de miradores y jardines conectada a Santiago, que se espera licitar a primeros de año, la compra de viviendas anexas a la iglesia de San Miguel, y el museo Ciudad de Jaén ubicado en el solar de Los Uribe, cuya cesión ha pedido hoy el pleno a la Junta.

Intervendrá en el eje que une esta plaza con calle Elvín, Los Uribe y San Miguel y su entorno. Conectan además con la intervención en el Raudal de La Magdalena y los Baños del Naranjo, con cargo al 1,5% cultural del Gobierno de España y cuyas obras están a punto de comenzar tras la adjudicación de las mismas hace apenas unas semanas. Solo la intervención en Plaza Santiago ronda los cinco millones de euros.

Ya se han hecho los últimos retoques al proyecto de adecuación del solar de la calle Elvín, cuya obra saldrá a licitación a comienzos de año 2021 y que pretende adecuar la zona con un edificio municipal, una zona de jardines inspirados en los que antiguamente se localizaban en esta zona y unos miradores, un espacio que además conectará con Plaza de Santiago para permitir la permeabilidad y la movilidad de los vecinos de la zona. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK