Cerrar Buscador

Cultura adjudica la redacción del proyecto para conservar el Castillo de Bélmez

Por Esperanza Calzado - Octubre 28, 2020
 Cultura adjudica la redacción del proyecto para conservar el Castillo de Bélmez
Castillo de Bélmez de la Moraleda. Foto: Hispania Nostra.

Hispania Nostra alertó, en septiembre, que a pesar de estar reconocida como Bien de Interés Cultural, la fortaleza se encuentra en un estado de "absoluta ruina"

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha adjudicado la redacción del proyecto de conservación del Castillo de Bélmez de la Moraleda que considera prioritario para detener el deterioro de la torre y de sus accesos. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) en el que se ha constatado el riesgo de derrumbe como una amenaza si no se toman medidas. Fue en septiembre cuando la asociación Hispania Nostra incluyó la fortaleza en la Lista Roja del Patrimonio y alertó de que se encuentra en un estado de "absoluta ruina".

El delegado territorial Jesús Estrella ha comunicado el inicio de la redacción del proyecto al alcalde del municipio, Pedro Justicia, en un encuentro mantenido con técnicos de la Consejería y del Consistorio. Una vez culmine la redacción del proyecto se podrá concretar el presupuesto definitivo, pero todo apunta a que estará en torno a los 150.000 euros.

"Damos prioridad a esta actuación para detener el progresivo deterioro de la torre y los accesos al castillo, a través de actuaciones de conservación preventiva", explica Estrella. La intervención pretende, al mismo tiempo, posibilitar en el futuro actuaciones de mayor envergadura, para lo que se plantean trabajos de análisis constructivo, estudios de resistencia estructural o la clasificación y acopio de mampuestos para su posible reutilización.

La singularidad que plantean estas intervenciones, ubicadas en entornos rurales, y emplazamientos aislados implica particularidades que deben ser tenidas en cuenta para el estudio de esta intervención en la redacción del proyecto. Así, el encargo contempla que se aborden labores de limpieza y desbroce, retirada de vegetación parasitaria que afecta a las fábricas de la torre y torreón de acceso, limpieza de las superficies de coronación de los muros y preparación para su impermeabilización.

También se incluirá la recuperación de pérdidas puntuales de material que supongan un peligro inminente de desprendimiento con mortero mixto de cal apagada y arena, fijación de elementos de fábrica de desprendimiento inminente en dinteles y mochetas de los huecos (en el caso que no sea posible esta acción puntual se acopiarán de forma ordenada indicando su origen), así como clasificación y acopio de mampuestos para su utilización en futuras obras.

El origen del castillo de Bélmez de la Moraleda parece ser islámico, conquistado por los cristianos entre 1243 y 1246. Bélmez formaba parte del alfoz que Fernando III había prometido entregar a Baeza en 1243 para cuando se conquistase,pero el pacto de Jaén de 1246 entre Fernando III y Muhammad I, dejó el castillo en tierra musulmana, quedando como plaza fronteriza del Reino Nazarí con Castilla. Hasta 1448 el castillo no fue conquistado definitivamente por los cristianos, perteneciendo al Concejo de Baeza y a la Orden de Calatrava. 

Los dos recintos de la fortaleza parecen ser de obra musulmana del siglo XIII, mientras que la torre del homenaje fue levantada por los cristianos después de la reconquista en 1316 para proteger la vega que controla el castillo y vigilar el Valle del Jandulilla. El castillo está formado por la torre del homenaje y dos recintos amurallados: el alcazarejo y la albacara.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK