Cerrar Buscador

El Castillo de Toya en Peal del Becerro, en amenaza de ruina

Por Esperanza Calzado - Diciembre 19, 2021
Compartir en X @Esperanza44
El Castillo de Toya en Peal del Becerro, en amenaza de ruina
Castillo de Toya en Peal del Becerro. Foto: Hispania Nostra.

La fortaleza acaba de entrar en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra por riesgo de derrumbe debido a la ruina progresiva

No corren buenos tiempos para parte del patrimonio jiennense. La Asociación Hispania Nostra ha incluido un inmueble más en su Lista Roja del Patrimonio, de manera que ya son medio centenar. El más reciente se catalogó el pasado 14 de diciembre. Se trata del Castillo de Toya de Peal de Becerro, que corre riesgo de derrumbe por su ruina progesiva.

Con esta nueva inclusión, el mar de olivos roza el medio centenar de inmuebles englobados en esta clasificación. Es, con diferencia, la provincia andaluza peor parada, con 47 espacios en riesgo extremo. Tiene más propiedades incluidas en la lista que toda Cataluña, por ejemplo, con 28. Incluso más que Madrid, que cuenta con 30.

La fortificación es una torre cuadrada de 11,50 metros de lado, desmochada, según la asociación. Los muros tienen una anchura de 2,20 metros, correspondiendo a 1,60 metros de interior al relleno de calicanto. El revestimiento exterior es de sillares procedentes de restos romanos e ibéricos, y el interior de mampostería. La mayoría de sus sillares labrados han sido expoliados.

Se encuentra la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. "Del castillo de Toya se conserva hoy día parte de la torre del homenaje, con una cámara enterrada, y algunas bases de muros, en un estado de ruina progresiva debido al deterioro constante por abandono y falta de vigilancia", advierte Hispania Nostra.

 Castillo de Toya en Peal del Becerro. Foto: Hispania Nostra.
Castillo de Toya en Peal del Becerro. Foto: Hispania Nostra.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK