Cerrar Buscador

Luz verde a la cesión gratuita del Cementerio de San Eufrasio

Por Esperanza Calzado - Julio 26, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Luz verde a la cesión gratuita del Cementerio de San Eufrasio
Entrada al cementerio de San Eufrasio.

El Ayuntamiento de Jaén pidió el año pasado disponer del Bien de Interés Cultural incluido en la Lista Roja del Patrimonio para actuar en su recuperación

Conocido como el cementerio viejo, el camposanto de San Eufrasio está en el punto de mira del Ayuntamiento de Jaén incluso antes de que fuera incluido en la Lista Roja del Patrimonio. Hispania Nostra advirtió, en mayo de 2018, del importante estado de "abandono" en el que se encuentra, algo que no sorprendió a nadie. Sin embargo, intervenir en su puesta en valor no es tan fácil, ya que la labor municipal está limitada a la vigilancia y mantenimiento. Ahora, va a ser posible dar un paso más con la cesión gratuita del espacio por parte del Obispado de Jaén.

Conviene recordar que el pasado mes de abril, se acometieron labores de reparación de las cubiertas del módulo Este del patio tercero. Fue una intervención de urgencia debido a que esta parte del camposanto se había visto afectada especialmente por las últimas lluvias. Se ejecutaron en coordinación con el Patronato de Cultura al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, poco más se podía hacer hasta ahora para su recuperación total ya que el régimen jurídico era usufructo vitalicio solo permite labores de vigilancia y mantenimiento. 

La cesión ha sido abordada este lunes en la Comisión de Presidencia y Contratación municipal. Se ha aprobado esta cesión gratuita por parte del Obispado después de los "numerosos encuentros" llevados a cabo entre ambas partes. Fue en septiembre del año pasado cuando se llegó a un acuerdo con la Diócesis en la que se plasmó esa intención de cesión gratuita. "Ahora dispondremos de un título que nos permitirá llevar a cabo una intervención que frene la situación de deterioro tan importante en el que se encuentra este Bien de Interés Cultural", ha subrayado la edil de Presidencia, África Colomo. 

PLANIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES FUTURAS

Colomo califica esta aprobación como un paso "histórico" para la protección del cementerio que tiene muchos valores históricos y culturales, además de estar enterrados personajes muy ilustres de la ciudad. Cuando se materialice, sí se podrán plasmar las obras necesarias para lograr que salga de la Lista Roja del Patrimonio, amén de recuperarlo para la ciudad. 

De momento, ya se trabaja en un plan director del cementerio para detectar los múltiples problemas que tiene. Este documento ordenará las intervenciones que son necesarias para planificarlas y estudiar con qué fondos se pueden acometer. África Colomo recuerda que las intervenciones comenzarían con las techumbres, que son las que están más deterioradas. "Sería el primer paso para evitar que hubiera colapso de los nichos". A ello seguirán los patios I y II, los más antiguos. 

El cementerio fue clausurado en 2002 para enterramientos y en 2011 fue declarado Bien de Interés Cultural. África Colomo matiza que se respetarán los derechos de los propietarios particulares de los panteones y tumbas, además de que la pequeña capilla se pondrá a disposición para la celebración de las misas que sean necesarias.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK