Cerrar Buscador

Cierre parcial de 60 aulas educativas a causa de los contagios

Por Esperanza Calzado - Septiembre 29, 2020
Cierre parcial de 60 aulas educativas a causa de los contagios

ANPE, CSIF y UGT organizan una caravana de vehículos para reclamar más medios personales y materiales y reducción de ratios en los centros educativos

Ningún centro educativo de la provincia ha tenido que proceder al cierre completo de sus instalaciones a causa de la expansión del virus. Los 611 repartidos en todo el territorio jiennense siguen funcionando con normalidad, excepto en aquellos que tienen clases 'precintadas'. Educación ha decidido, hasta el momento, el cierre parcial de 60 aulas de 5.770, es decir, un 1,04% del total. Además, se han reabierto tres, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias.

La semana pasada, el porcentaje de colegios afectados era del 0,06%. Sólo se comunicó el cierre parcial de cuatro en la provincia de Jaén. Una semana después, la cifra total asciende a 60.

El portavoz del Gobierno autonómico ha defendido hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el regreso a las aulas se ha hecho de manera de forma "responsable, ordenada y con normalidad". El balance lo hace una vez que han pasado cuatro semanas desde que comenzaron los estudiantes de Infantil, tres en los colegios, dos en institutos y una en las universidad.

Según los datos facilitados por Bendodo, el 91,9% de los centros andaluces están "libres de covid". Se han cerrado diez centros en Andalucía y las aulas clausuradas de manera temporal en el conjunto de la comunidad son 559, es decir, el  0,71% del total. Además, se han producido 69 reaperturas, tres en Jaén.

Mientras tanto, ANPE, CSIF y UGT han organizado, para este miércoles, una caravana de vehículos para reclamar más medios personales y materiales y reducción de ratios frente a la Covid-19 en los centros educativos. La protesta tendrá lugar a partir de las once de la mañana. Comenzará en la avenida de Andalucía, junto al parque de Bomberos, y finalizará en la sede Delegación Territorial de Educación, una hora después.

La protesta tiene lugar mañana justo cuando termina el proceso de escolarización y después de que hayan sido varios los padres de diferentes municipios que no llevaron a sus hijos a clase al inicio de curso a modo de protesta. Hay visos de solución en el colegio Virgen de la Estrella de Navas de San Juan. La dirección del centro recibió la semana pasada una respuesta de la Delegación de Educación. "Nos aseguran que ya están estudiando el caso de los dos cuartos de Primaria", explicó a este periódico Yolanda Morales, presidenta de la AMPA Uno de Mayo. En ambas clases hay 27 y 26 alumnos, de modo que necesitan desdoblar para que la distancia entre estudiantes sea compatible.

Educación ha trasladado en varias ocasiones que el plazo de matriculación vence mañana y que hasta entonces van a estudiar todos y cada uno de los casos susceptibles de mejorar que hay en la provincia, como en Guarromán, en Villanueva de la Reina, Castellar o Santo Tomé.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK