Cerrar Buscador

El precio del aceite de oliva sube una media del 27%

Por Esperanza Calzado - Octubre 21, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El precio del aceite de oliva sube una media del 27%

El sistema de control Poolred, que apunta a ventas a 4.983 euros/tonelada de virgen extra. La media está en 4.601

El precio del aceite sigue en aumento. Así lo refleja el sistema de control Poolred, que apunta a ventas a 4.983 euros/tonelada de virgen extra. La media está en 4.601.

Con respecto al virgen, la media es de 4.443 euros con operaciones máximas de hasta 4.445. Finalmente, el lampante se vende en origen a 4.426 con operaciones de hasta 4.500. Y es que conviene recordar que los precios del aceite de oliva se han situado por encima de los obtenidos en la temporada anterior, en una media del 27 por ciento.

Mientras tanto, los aceites más tempranos están en plena campaña de recolección. Es el caso de la Denominación de Origen Sierra Mágina. El 80% de las entidades inscritas apuestan por la recogida en octubre. De hecho, la mayoría han elaborado ya sus tempranos, los están haciendo o tienen previsto hacerlo en los próximos días. "Esto muestra la fuerte apuesta por la calidad de los productores de Mágina", explica el organismo.

A pesar del descenso general de la producción, se prevé que se elaboren en torno a los 150.000 kilos de virgen extra temprano, una cifra muy importante que muestra un año más el incremento de la comercialización de aceite premium. Con respecto a la campaña, la denominación de origen espera que llueva en las próximas semanas para que al menos se mantenga la previsión de cosecha actual.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura ha hecho público el resultado de la campaña 2021-2022 de aceite de oliva, que finalizó el pasado 30 de septiembre. Ha registrado cifras récord de comercialización, así como buenos resultados tanto en el consumo nacional como en los mercados exteriores.

Con vistas a la campaña 2022-2023, el aforo inicial de producción elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en base a los datos comunicados por las comunidades autónomas, se estima en 780.000 toneladas de aceite de oliva. Esta cifra, que supone una importante reducción respecto a la campaña precedente, se ha debido a la severa sequía del periodo estival en las principales zonas productoras, que ha causado problemas en el cuajado de los frutos.

No obstante, estas estimaciones podrían incrementarse en función de la evolución climática y las lluvias que puedan producirse en las próximas semanas, ya que el fruto aún continúa en proceso de acumulación de aceite. Además, unas mayores existencias de enlace respecto a la campaña pasada y el aumento previsto de las importaciones van a incrementar los recursos disponibles de aceite de oliva. En todo caso, se hace necesario llamar a la cautela para no
favorecer situaciones especulativas. 

Esta situación también se reproduce a nivel internacional, con una caída de la producción mundial y significativas bajadas en Italia y Portugal, así como con altos niveles en las cotizaciones. En el caso de la aceituna de mesa, cuya recolección se inició el pasado mes de septiembre, las existencias de enlace compensarán parcialmente la reducción de la cosecha prevista, lo que garantizará el suministro en los mercados exteriores y el consumo interno.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK