Cerrar Buscador

Acuerdo para ceder los terrenos para construir la Ciudad Sanitaria

Por Esperanza Calzado - Septiembre 16, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
Acuerdo para ceder los terrenos para construir la Ciudad Sanitaria
Hospital Neurotraumatológico de Jaén.

Diputación concederá unos 116.000 metros cuadrados para la Ciudad Sanitaria, mientras que el resto hasta llegar a los 140.000 los cede el Ayuntamiento

Comisiones y subcomisiones para dar forma a una demanda histórica de Jaén, la Ciudad Sanitaria. Cada paso que se da puede que al ciudadano le parezca insignificante, pero todos tienen su razón de ser. Hoy, se ha llegado a un acuerdo con respecto a la cesión de los terrenos donde se ubicarán las instalaciones, tras el Hospital Neurotraumatológico. Se ha acordado crear una subcomisión para el impulso y la coordinación del proyecto y el lunes de la semana que viene se firmará el protocolo para la cesión de terrenos a la Junta por tarde del Ayuntamiento y la Diputación.

"El objetivo, si nada se tuerce, es poder empezar las obras en esta legislatura. La Ciudad Sanitaria se ha convertido en una prioridad, que sea una realidad", ha defendido la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, que ha presidido la reunión de hoy. Un encuentro fructífero en el que las tres administraciones implicadas en el proyecto han mostrado sintonía.

La administración provincial aportará unos 116.000 metros cuadrados. Con esta cesión prácticamente duplica los 60.000 que ya aportó inicialmente en 2009 para que este complejo hospitalario se ejecutara. Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén pondrá por primera vez a disposición de la Junta los 36.000 metros cuadrados que son con los que actualmente se cuenta y que tienen la catalogación de Sistema General con el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha recordado, tras la reunión, que fue en 2009 cuando se llevó al pleno de la Diputación la cesión a la Consejería de Salud de 60.000 metros cuadrados. Esta disposición favorable se mantiene ahora con la petición de más terreno. 

Esta superficie no es aún definitiva, ha matizado la vicepresidenta segunda de la Corporación provincial, porque “puede fluctuar una vez que se reúnan los técnicos y vean realmente las necesidades y la situación de las parcelas desde el punto de vista urbanístico”. “Nuestra voluntad y apoyo a este proyecto se ha puesto de manifiesto a lo largo de todo este proceso, que ha permitido despejar incógnitas respecto a si otras administraciones habían aportado terreno”, ha reiterado.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco Chica, asegura que en el caso de los terrenos del Ayuntamiento, sería la primera vez desde el anuncio en 2009 que se ceden de facto estos terrenos, después de que además toda la tramitación decayera con el anterior equipo de Gobierno, que dejó sin efecto esta propuesta. El edil ha señalado además que, una vez se haya materializado el protocolo de cesión entre las tres partes (Ayuntamiento, Junta y Diputación) la Gerencia de Urbanismo, en colaboración con la Junta, acometerá la tramitación urbanística de los terrenos, que es posible efectuar tanto con el PGOU actual como con modificaciones puntuales del anterior en caso de que la anulación del primero fuera definitiva.

En este sentido, Chica recuerda que en la actualidad los terrenos municipales tienen la catalogación de Sistema General (en este caso para uso sanitario), que pasarían a suelo no urbanizable con el PGOU anterior. El suelo cedido por Diputación tiene desde el primer momento condición de no urbanizable. Aun así, el edil de Urbanismo señala que esta circunstancia está asumida por parte de la Junta y del Ayuntamiento, que mantendrán la coordinación necesaria para la tramitación y catalogación como Sistema General. “Serán los técnicos de la Consejería los que formulen el documento correspondiente a esta situación y el Ayuntamiento tramitará lo más rápidamente posible”, ha dicho.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK