Cerrar Buscador

CORAZÓN LAGARTO

Por Fran Cano - Febrero 22, 2020
CORAZÓN LAGARTO
La afición del Real Jaén, con una pancarta enorme de apoyo al equipo. Foto: Juan Carlos Fernández.

Presidentes de peñas, aficionados con pasado en el Real Jaén y con presencia en las redes y exjugadores reconocen la ruptura total con la directiva por "la mala gestión", y desean la llegada de un inversor que evite la desaparición de un club casi centenario

El Real Jaén quiere cumplir 98 años en agosto. Quiere seguir vivo. La afición tiene una preocupación más apremiante que salir de Tercera; suspira por la continuidad de un club de fútbol en jaque desde que a comienzos de diciembre del año pasado el Juzgado de lo Mercantil pusiera en liza una idea muy cruel para la familia blanca: la liquidación del club, ahogado en una deuda que ronda los cinco millones de euros. Desde entonces, la entidad parece sin rumbo, a la espera de que un grupo inversor afronte el pago más urgente, casi medio millón para paliar las deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social y Hacienda.

La campaña SOS Real Jaén navega en la irrelevancia, pues el mecenazgo sólo ha recaudado hasta la fecha 5.490 euros, el 1% de la meta, 411.659. El presidente del Real Jaén, Andrés Rodríguez, ha abierto la puerta a una posibilidad que supondría —y el condicional es aún mayúsculo— la llegada de una nuevo gerente. Si aparece y propone un proyecto estable, Rodríguez —dice— cedería las acciones y dejaría de ser el máximo accionista. El reparto accionarional lo encabeza el mandatario con el 62,09%, seguido de Rafael Cabrera (11,8), Cajas de Ahorro (8,7), la Asociación de Pequeños Accionistas (8,4), Juan Carlos Hidalgo (5,7) y Carlos Sánchez (2,3). Todos deberán comparecer el 21 de abril con motivo de la junta general y extraordinaria. Está por ver si hay cambios en los porcentajes y en los titulares de las acciones.

"EN 19 AÑOS HAY MÁS DÉFICIT QUE EN TODA LA HISTORIA"

Para entender la desafección de la hinchada con el relevo de Tomás Membrado hay una imagen icónica: aficionados dando la espalda al Real Jaén —a la directiva, pero también durante un tiempo al equipo— en pleno partido. Ocurrió el pasado 2 de febrero, en la jornada 23 frente al Huétor Vega en La Victoria. Parte de los seguidores obviaron los primeros minutos del partido en señal de protesta.

—Yo no había visto nada igual en mi vida: es un síntoma de la desesperación de la gente —reconoce José María Cano, socio desde el año 1983, integrante de la Comisión SOS Real Jaén. El año pasado fue consejero del club, un cargo institucional en el que apenas duró medio año. Dimitió, contrariado por el modo de hacer de quienes todavía deciden.

Desde la sede de este periódico, Cano explica que la comisión nació a comienzos de diciembre de 2019. Fue en un bar del centro de la ciudad donde se reunió en torno a una treintena de hinchas, la denominada mesa de la afición. Unidos por el declive de la entidad, aficionados dieron un paso al frente y pidieron interlocución directa con la junta de Rodríguez. De hecho, la comisión ha participado en los últimos meses en al menos cuatro reuniones con el presidente y con el alcalde de Jaén, Julio Millán.

—En la comisión está la Federación de Peñas Real Jaén La Victoria, pequeños accionista y yo, que soy el representante de la afición.

 José María Cano, en su casa, junto a una reliquia vinculada al Real Jaén.
José María Cano, en su casa, junto a una reliquia vinculada al Real Jaén.

José María Cano explica que el crédito con el proyecto de Rodríguez expiró y que en la última cita con el alcalde la comisión vio con buenos ojos la idea que dejó el presidente de ceder las acciones. Otra historia es que la cumpla. Cano dice que cunde la "desesperación" entre los seguidores, contrarios a un "modelo presidencialista". A juicio del representante de la afición, la historia del club vivió un punto de inflexión negativo en 2001, cuando el Real Jaén pasó a ser Sociedad Anónima Deportiva. Desde entonces hasta la fecha las cabezas de la entidad han sido Manuel Gil Vásquez, Carlos Sánchez, Juan Miguel Hitos, Rafael Teruel, Juan Miguel Hitos, Tomás Membrado y Andrés Rodríguez, quien tomó las riendas en julio de 2019.

—El club ha ido de mal en peor. Antes de ser Sociedad Anónima Deportiva la deuda era de 200 millones de pesetas y en 2013 ascendió a los 12 millones de euros. Es decir, en 19 años los dirigentes han creado más déficit que en toda la historia —resuelve.

Ahora, remarca José María Cano, apremia reunir casi medio millón de euros para levantar el embargo.

ADRI Y NANDO, EXJUGADORES: "LA SITUACIÓN DA MUCHA PENA"

"Volvería al Real Jaén con los ojos cerrados". Habla Adri, quien fue portero blanco en las temporadas 2015 y 2016. Vivió dos momentos antagónicos: de rozar la Copa del Rey y mantener la categoría a bajar a Tercera División. ¿Cómo ve desde Málaga la agonía de la que fue su casa? "Con tristeza. Me da pena que se llegue a este tipo de campañas y que a tanto alto cargo le dé igual. No se puede engañar a la afición", expresa en conversación telefónica con este periódico.

En términos idénticos se expresa Nando, quien defendió los colores del Real Jaén cinco temporadas, desde 2012 hasta 2017: "Si ya de por sí es duro para un club casi centenario estar en Tercera División, más aún constatar que a nivel de institución dejamos mucho que desear", opina. "Sin un proyecto serio, sin ninguna continuidad, todo es muy complicado", lamenta.

Los dos vivieron la inestabilidad de la entidad y tuvieron problemas con los pagos. Adri llegó esperar once mensualidades, cinco en su primer curso y otra seis en el segundo; habló con Rodríguez, le reconocieron la deuda y se fue al Atlético Mancha Real. Nando cuenta que también estuvo "muchos meses" sin cobrar. ¿Cómo obvia el jugador esa realidad en el campo? "Mi consejo es que traten de evadirse de todo y que se centren en el tema deportivo", señala el lateral. Adri reconoce que no es sencillo: "Tu cabeza está en cada entrenamiento y en cada partido, pero cuando eres futbolista te llega un 50% de lo que realmente pasa. Nos decían verdades a medias. Claro que afecta al grupo. Somos personas, trabajadores, y a cada cual le afecta su futuro", razona. Aun con las adversidades conocidas —los cambios de técnico y el despido de tres jugadores—, el Real Jaén está a dos puntos del play off tras su victoria en Melilla. 

—Los jugadores ahora no tienen ni idea de lo que está pasando. Piensan que todo es un circo.

La afirmación es de Sergio Cruz, responsable de Canal Lagarto, cuenta de Twitter reconocida entre la parroquia jiennense con 7.500 seguidores en la red del pájaro azul. Sigue al equipo allá donde va e informa de las vicisitudes de los equipos jiennenses en la web Canal Lagarto. Como aficionado, nada nuevo bajo el sol: quiere que Rodríguez se vaya, cree imprescindible una auditoría, cuestiona el fichaje de "Puskas" como director deportivo y lamenta que los dos últimos entrenadores —Bernardo Plaza y Jaime Pérez— sean más conocidos por sus trayectorias como segundos que como primeros preparadores.

—Todo es un caos. Y yo nunca he visto tanta agresividad hacia el palco —manifiesta Cruz, entrevistado en la sede de Lacontradejaén.

"RODRÍGUEZ NO DEJARÁ QUE EL REAL JAÉN DESAPAREZCA"

Antonio Muñoz es aficionado del Real Jaén desde que nació, según cuenta por teléfono. El pasado mes de septiembre se convirtió en el presidente de la Federación de Peñas Real Jaén La Victoria. Ratifica el discurso del socio: la preocupación es máxima por el futuro de la entidad y urge un rumbo con luz. Sobre la figura del actual presidente, Muñoz describe un escenario que tampoco es un secreto: Rodríguez está cada vez más solo, sin apoyos y decaído hasta en lo anímico. "Yo soy optimista por naturaleza. Y las veces que he hablado con el presidente, siempre he tenido la misma sensación: Andrés Rodríguez no dejará que el club desaparezca", expresa.

Tanto la Comisión Real Jaén como la federación mostraron su contrariedad con la directiva a través de un comunicado, de manera que esperan la llegada de un grupo inversor, sea de fuera o de la provincia. Desde Jaén, la federación ha apoyado con el gesto de vender pulseras a un euro. Según traslada Muñoz, se han vendido más de 3.000 en un mes. La siguiente acción será un sorteo de camisetas de clubes tanto de Primera como de Segunda División, así como del Jaén Paraíso Interior. "Lo haremos aquí el 22 de marzo, en el partido contra el Atlético Porcuna. Esperamos vender en torno a 10.000 papeletas a dos euros", dice.

¿Se ha volcado la ciudad en un momento tan débil para el Real Jaén? "No se ha volcado mucho. No podemos decir que esté volcada con el equipo, y no sé si es por falta de credibilidad con el proyecto", opina Muñoz.

EL SUEÑO DE SER UN CLUB DE LOS SOCIOS

Fernando Parras y Domingo Vilches, presidente y secretario de la peña Amigos del Real Jaén, también consideran que en la sociedad civil jaenera reina la apatía sobre la situación de la entidad a excepción de los ámbitos más genuinamente futboleros. Así lo expresan en entrevista con este medio, en Coworking Cuatro Gatos.

—La gente está muy cansada —indica Vilches.

—Hay pasividad, sí. Yo esperaba más protestas y la verdad es que no tuve ninguna esperanza con la campaña de mecenazgo. Hacen faltas caras nuevas —tercia Parras.

La peña nació en diciembre del año pasado a raíz de los viajes incondicionales de un grupo de aficionados los fines de semana. Al nacimiento oficial, el pasado 5 de diciembre, asistió el portero Ángel de la Calzada y el extrenador blanco Alberto González. Vilches recuerda que los orígenes del tándem Membrado-Rodríguez fueron ilusionantes, con un repunte del número de socios próximo a los 4.000. Los representantes de la peña advierten que la masa social siempre ha sido la gran baza de un equipo con proyección provincial.

—Somos el escudo de la provincia, con escuelas deportivas en pueblos y en ciudades. No vamos a desaparecer —coinciden.

 Domingo Vilches y Fernando Parras, de la peña Amigos del Real Jaén. Foto: Fran Cano.
Domingo Vilches y Fernando Parras, de la peña Amigos del Real Jaén. Foto: Fran Cano.

En clave de futuro, hay un sector de la afición, como ellos, que sueña con un club regido por los socios. De hecho, es un proyecto que también está en la cabeza de la Federación de Peñas Real Jaén La Victoria. "No es sencillo que los socios gestionen el club. Yo apoyaría a alguien que viniese con un buen proyecto. Y si es jiennense, mucho mejor", tercia Muñoz.

José María Cano vive en una vivienda preciosa de San Ildefonso. El salón de la casa es un museo, historia viva del Real Jaén: cuadros de jugadores; álbumes de futbolistas en blanco y negro y de entradas a partidos hoy impensables, como aquel que disputó el Jaén contra el Barça. Hay documentos de Trofeos del Olivo que acumulan décadas. Cano estudia las andaduras del equipo desde 1922.

—Es un sentimiento que comparto con amigos y familiares. Si el club desaparece, para mí se acaba el fútbol —admite.

Palpitan todavía los corazones lagartos, tantos como la historia de un club necesitado de mucho más que un nuevo impulso para llegar al centenario y mirar al futuro con salud económica. "Los jugadores y los directivos pasamos. Lo que queda siempre es la afición, que ahora debe apoyar. Soy un lagarto más desde Málaga: no dejaremos que el club muera", concluye Adri.

He visto un error

COMENTARIOS

Vincenzzo

Vincenzzo Febrero 22, 2020

En Jaén hay gente de sobra para unirse y pagar los 500.000 euros para evitar la liquidación. El problema es el que desde la historia arrastra a esta tierra al conformismo, al ya vendrán otros a arreglar nuestras preocupaciones. Deben salir los valientes que tiren del carro de una vez por todas, no los valientes de boquilla que les pides un euro y salen corriendo. Ahora es el momento de resolver para siempre la salud de este REAL JAEN CF. Ejemplos tenemos en el EIBAR que en una poblacion bien pequeña lo gestionan sus vecinos y estan en la 1º division y solvencia economica. La gente con dinero se conoce, deben hablar entre ellos y dar un paso al frente antes de que sea demasiado tarde. El equipo no puede sentir mas dolor cuando su afición no entra ni al estadio cuando ellos empiezan a correr, es una verguenza, el equipo no es la directiva, y esto no deberia ocurrir nunca mas. Animar a esos 11 chavales que cada partido salen a hacer lo que saben o lo que pueden y no merecen un feo en un club historico que tantas generaciones han llorado porque siempre estamos sufriendo por una u otra causa, pero deseando que llegue cada domingo para decir HALA JAEN...

responder

COMENTA CON FACEBOOK