Cerrar Buscador

La Junta contratará el servicio de comedor escolar por 30 millones

Por Esperanza Calzado - Diciembre 15, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Junta contratará el servicio de comedor escolar por 30 millones
El consejero de Educación saluda a la representante sindical de UGT. Foto: Esperanza Calzado.

Entre otras novedades introducidas en los pliegos se ha ampliado el plazo de ejecución del contrato hasta cuatro años, con posibilidad de un año más de prórroga

El final de la pesadilla con el servicio de comedor escolar está más cerca. El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha anunciado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se contratará, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, el servicio en 147 colegios públicos de Infantil y Primaria por 30,4 millones de euros para los próximos cuatro años. Lo ha señalado haciendo especial hincapié a Jaén, donde el problema nació con la renuncia de Royal Menú y, posteriormente, de Col Servicol.

Conviene recordar que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha iniciado una investigación de oficio para conocer las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Educación ante la supresión del servicio de comedor escolar en 132 centros educativos de Andalucía, 51 de ellos en la provincia de Jaén. En la queja de oficio remitida a la Junta, se interesa por conocer el horizonte temporal previsto para poner en funcionamiento este servicio, suspendido desde el inicio del curso por renuncia de las empresas concecionarias que debían prestarlo durante el curso 2020-2021.

Y es que teme que ocurra lo que ya sucedió en el curso pasado en la provincia de Jaén, y que fue objeto de la tramitación, por parte de esta Defensoría. En aquella ocasión, la empresa adjudicataria del servicio de comedor escolar de 37 centros docentes de esta provincia, situados en 25 municipios, había anunciado a la Junta de Andalucía que a partir del día 15 de octubre dejaría de prestar el servicio, y así lo hizo. Una pesadilla que duró meses, como está ocurriendo ahora.

CONTRATACIÓN DE URGENCIA

Ahorra, se anuncia esta contratación con carácter urgente para garantizar la cobertura del servicio de comedor en aquellos centros donde han quedado desiertas las últimas licitaciones realizadas, entre ellos 56 comedores que fueron abandonados por sus empresas adjudicatarias a principios del curso escolar actual. A esta licitación podrá concurrir cualquier entidad que cumpla los criterios de solvencia y de habilitación empresarial.

Entre otras novedades introducidas en los pliegos se ha ampliado el plazo de ejecución del contrato hasta cuatro años, con posibilidad de un año más de prórroga. Tal como se viene realizando desde el año pasado, no se prorrogarán aquellos contratos que tengan expedientes de penalización. Asimismo, la licitación no se ha fraccionado por lotes, de forma que las empresas interesadas deberán presentar oferta por la totalidad de los centros incluidos en la licitación, evitando así que queden desiertos aquellos comedores que puedan ser de menor interés para los operadores.

La contratación está conformada por 147 centros, 123 de ellos en la modalidad de cocina central y 24 de cocina in situ. A estos últimos se sumarán el curso próximo otros 22 comedores que cambiarán a este sistema adaptando sus espacios para hacer posible el cocinado diario de los menús en los propios centros, en una apuesta decidida de la Consejería de Educación y Deporte por mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de las familias.

Igualmente, la Consejería de Educación y Deporte proporcionará además del almuerzo, el desayuno y la merienda, de tal forma que se garanticen tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK