Cerrar Buscador

Honores para la comisión gestora de la Matriz de la Virgen de la Cabeza

Por Esperanza Calzado - Noviembre 20, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Honores para la comisión gestora de la Matriz de la Virgen de la Cabeza

Monseñor Rodríguez Magro concede a la comisión gestora de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza la Medalla de la Diócesis

El 30 de octubre de 2017 se dieron los primeros pasos para acabar con la intervención de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza; un decisión que todavía colea en Andújar. Se publicó el decreto del Obispo de Jaén, por el que se autorizaba la convocatoria de elecciones. Habían pasado dos años desde que el Obispado la interviniera y nombrara una comisión gestora, que seis años después es reconocida. 

El administrador apostólico, Amadeo Rodríguez, se reunió ayer con Francisco Juan Martínez Rojas, Ramón Colodrero, Carlos Pulido, José Manuel Criado y Ramón Utrera. Ellos son los miembros de la comisión gestora de la Virgen de la Cabeza de Andújar que dirigió la Cofradía Matriz desde finales del año 2015 y hasta principios del año 2018. Ahora se les ha concedido la Medalla de la Diócesis.

Se trata de una distinción que reconoce el "servicio y el compromiso" con la Iglesia de esta tierra durante ese periodo. El prelado jiennense, que hoy se despide con una eucaristia de acción de gracias, valora tanto su" gestión desinteresada, como su verdadero fervor mariano".

El 27 de enero de 2018, la Matriz comenzó a escribir una nueva página de su historia. Los cofrades ejercieron su derecho a voto y decidieron que Manuel Vázquez fuese el nuevo presidente. Con este ejercicio democrático se puso fin a dos años de intervención por parte del Obispado de Jaén. Precisamente, hace unas semanas revalidó su cargo.

Por su parte, los miembros de la comisión han agradecido su confianza en ese encargo diocesano y le han querido trasladar sus mejores deseos en esta nueva etapa que comienza próximamente como Obispo emérito. Del mismo modo, y como recuerdo de la Virgen de la Cabeza, han hecho entrega de una imagen de la Patrona de la Diócesis.

LA MEDALLA

El diseño es de Pedro José Martínez, párroco de Torredelcampo. En una cara aparece reproducido el crismón visigodo de La Guardia, que se encuentra en el Museo Provincial. Un crismón en piedra que recuerda las raíces tan antiguas del cristianismo en Jaén. Alrededor está el texto del evangelio de San Juan en el que Jesús dice: ‘Al que me sirva mi Padre lo honrará’.

En el reverso está reproducido el Santo Rostro, con el alfa y el omega, Cristo principio y fin, y, junto a él, el triple arco, muy propio de Andrés de Vandelvira, ubicado en la cripta de la Catedral, en el panteón de canónigos y en la sacristía, que alude al templo como iglesia madre donde se celebra el culto de manera modélica y donde se alienta, por el ministerio del obispo, la predicación de la Palabra y del ejercicio de la caridad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK