Cerrar Buscador

La frontera insomne de Salvador Compán se abre a los clubes de lectura

Por Esperanza Calzado - Diciembre 02, 2020
La frontera insomne de Salvador Compán se abre a los clubes de lectura

El Instituto de Estudios Giennenses reedita Jaén, la frontera insomne en una edición no venal de 2.500 ejemplares gracias a la cesión de los derechos de autor del ubetense

Jaén, la frontera insomne es el paraíso de la literatura jiennense. Salvador Compán se adentra en su tierra con un recorrido lleno de atractivos, que avanza y retrocede en el tiempo, y que enamora. Ahora, la obra del afamado literato estará al alcance de todos de la mano del Instituto de Estudios Giennenses. Ha reeditado esta publicación en una edición no venal de 2.500 ejemplares gracias a la cesión de los derechos de autor del escritor ubetense. Se distribuirá entre clubes de lectura y bibliotecas. 

Es una de las obras más reconocidas de Compán y en ella su autor se acerca a la provincia de Jaén. Editado en 2007 por la Fundación José Manuel Lara. No se trata de un ensayo histórico, ni siquiera es un ensayo convencional, sino más bien un viaje que por momentos toma aires de novela, escrito con la característica prosa de uno de los narradores andaluces más reconocidos de las letras actuales. 

"Gracias a la generosidad de Salvador Compán, hemos podido editar 2.500 ejemplares para dar a conocer a los grandes escritores que ha dado y sigue dando nuestra provincia". Gratitud por parte del presidente de la Diputación. Francisco Reyes, que junto al escritor ubetense y la consejera directora del Instituto de Estudios Giennenses, Adela Tarifa, presentaron ayer la iniciativa. 

Fue en el año 2007 cuando Compán, finalista del Premio Planeta en el año 2000 con Cuadernos de Viaje, presentó Jaén, la frontera insomne. Una aproximación literaria a escenarios de su infancia. "Un ensayo novelado donde las referencias a la historia, el arte o la literatura se entrecruzan con los recuerdos del autor para ofrecer el apasionante panorama de esta provincia, territorio de frontera y batallas. No en vano, nuestra provincia es el territorio con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa”, ha puntualizado el presidente de la Diputación.

Por su parte, Salvador Compán ha recordado el origen de esta publicación que nació como un libro de viajes por lugares y en el tiempo, con el que busca contestar a la falta de autoestima injustificada de la provincia de Jaén y sus gentes. En este sentido, el escritor ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que “sea un libro pegamento, que de algún modo una y nos haga reflexionar conjuntamente a los jiennenses". "Es para mí un honor inmenso y lo mejor que me ha podido pasar en la vida, que este libro sea un hilo conductor, un elemento conjuntivo para mis paisanos”.

Por último, la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, se ha referido a Jaén, la frontera insomne como la obra “donde he encontrado al Salvador Compán más auténtico, porque deja su alma, sus sentimientos y amor por esta tierra. Y lo hace con una mirada crítica de nuestra tierra, pero no victimista ni derrotista". 
 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK