Cerrar Buscador

Torredonjimeno da un paso histórico con la compra de los terrenos de Holcim

Por Esperanza Calzado - Julio 30, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Torredonjimeno da un paso histórico con la compra de los terrenos de Holcim
Terrenos de Holcim. Foto: Ayuntamiento de Torredonjimeno.

El Ayuntamiento y la cementera llegan a un acuerdo para la compraventa de los terrenos por un montante de 3,3 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Torredonjimeno aprobó, en su sesión de ayer, dar un paso histórico para la ciudad. Se dio luz verde a la adquisición de los terrenos de la antigua cementera Holcim. Se llevará a cabo gracias al acuerdo alcanzado por ambas partes por un montante de 3,3 millones de euros.

El 11 de noviembre de 2008 Holcim cerró sus puertas definitivamente. En el momento de clausura, la fábrica de cemento contaba con 70 empleados de plantilla y 50 de subcontratas. Supuso un auténtico mazado para una ciudad que ahora busca convertir el emblemático espacio, demolido en 2011, en un potente dinamizador económico. 

Fue el propio alcalde tosiriano, Manuel Anguita, el que anunció, durante el pleno, el acuerdo alcanzado con la cementera Holcim para adquirir los más de 160.000 metros cuadrados de tipología industrial que ocupaba la empresa en la localidad antes de su cierre en 2008. El montante de la operación asciende a 3,3 millones de euros.

En esa misma sesión plenaria, se procedió a la operación de crédito con la entidad financiera BBVA que permitirá la compra. También se dio luz verde a la creación de la partida 'Adquisición de terrenos y su adecuación' en la que se inyectará el dinero.

"Hoy (por ayer) es un día histórico para nuestro pueblo y esperamos que la compra esté realizada antes de la finalización del año"m subrayó el alcalde, que califica el momento como un hito que supone el punto de partida para "cambiar la historia de Torredonjimeno". "Vamos a ser un referente industrial para la creación de empleo, ya que muy pocos pueblos y ciudades van a tener a disposición tal cantidad de suelo”, puso de relieve Anguita, quien avanzó que su desarrollo se llevará a cabo de la mano del resto de partidos del Ayuntamiento y con la colaboración de las administraciones supramunicipales.

En el turno de intervenciones, el portavoz de IU, Juan Ortega, mostró la alegría de que se haya producido este acuerdo como culmen “de todo el trabajo que hemos dedicado las distintas corporaciones desde 2008”. A su vez, Enrique Castro, concejal del PP, afirmó que es el momento de mirar adelante. “Es una oportunidad histórica donde toda la Corporación debe estar volcada en un gran proyecto para estos terrenos”, señaló.

Por último, el portavoz del PSOE, José Juan Tudela, insistió en las grandes perspectivas que se abren en Torredonjimeno. “Tenemos que estar orgullosos de pertenecer a una localidad con un futuro que merece la pena luchar”, remarcó.

 Pleno del Ayuntamiento de Torredonjimeno.
Pleno del Ayuntamiento de Torredonjimeno.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK