Cerrar Buscador

El "fraude" de Aqualia

Por Redacción - Julio 08, 2017
Compartir en X @lacontradejaen
El
Rueda de prensa de Jaén en Común.

Jaén en Común hace balance de los 20 años de la gestión privada del agua por parte de Aqualia en la capital y denuncia que los jiennenses reciben un servicio "deficitario"

Jaén en Común tiene que claro que si alguien hace "el negocio del siglo" en la capital e Aqualia. La empresa que se encarga de gestionar el agua en la ciudad, tal y como denuncia el portavoz de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Montejo, Aqualia tiene un negocio con enormes beneficios y sin pérdidas, "mientras que los costes para la ciudad se han multiplicado por 3 desde 1997". Todo ello porque, según denuncian desde la agrupación municipal, "no" existe control municipal sobre la prestación del servicio.

"Aqualia lleva 20 años estrujando al ciudadano sin control municipal, habiendo pagado los vecinos tres veces por las inversiones en las infraestructuras que no se han hecho. Sólo con los sobrecostes cuantificados hasta la fecha, se podrían haber creado más de 3000 empleos directos en la ciudad. En cambio lo que ha hecho esta multinacional es reducir un 30% la plantilla y precarizado su situación laboral", apunta Montejo.

UN "REGALO"

Jaén en Común responde así al “balance irreal” presentado por Aqualia después de 20 años de gestión del ciclo integral de agua en Jaén. En todo ese tiempo, según JeC, la empresa ha recaudado más de 150 millones de euros en la ciudad y ha recibido además una subvención anual para compensar un supuesto déficit económico, que no ha sido justificado ni controlado por el Ayuntamiento, y que en los ultimos 10 años ha sido de 13 millones de euros. "Estamos en manos de una empresa que maneja el servicio a su antojo, que no asume ningún coste ni las obligaciones del contrato y que tiene un enorme poder sobre el Ayuntamiento, gracias al estupendo negocio que le regaló el PP en 1997", afirma el portavoz municipal, Manuel Montejo.

Para JeC, mientras que la empresa habla de renovación y optimización, la realidad dice que hay fugas y pérdidas. Estas últimas son del 23% según el diagnóstico del DUSI – elaborado por técnicos municipales - muy por encima de las medias de Andalucía y resto de España. Además este diagnóstico desvela que la red de abastecimiento y saneamiento presentan deficiencias generalizadas. De manera que durante los últimos 10 años, sólo se ha rehabilitado un 15% de la red de abastecimiento y menos de un 1% de la de saneamiento.

PRIVATIZACIÓN

Estas inversiones, denuncian, fueron la principal motivación de la privatización, prometiendo una inversión de 22,8 millones de euros que financiaría la empresa concesionaria en el plazo de 5 años. Pero no solo no se realizó en ese periodo sino que en 2003 se estableció un canon de mejora por el que las obras de mejora que deberían haber sido realizadas y abonadas por Aqualia serían sufragadas por los vecinos. Así, desde 2003 se ha recaudado 21 millones que no parecen haberse invertido dados los problemas de fugas de agua, roturas y vertidos. “Un fraude intolerable”, en palabras del portavoz.

Montejo ha recordado que hace seis meses denunció en el Pleno que no se estaba controlando la devolución del canon inicial que adelantó la empresa para hacerse con el servicio (9 millones) y que tres meses atrás, JeC expuso esta cuestión a la empresa y al concejal responsable. "Nadie supo explicar nada, aunque se comprometieron a dar una explicación", señala Montejo. En este sentido, JeC da por buenos los datos  y que dicen que entre los años 2006 y 2014 las anualidades que cobró la empresa deberían haber sumado 1,9 millones de euros, mientras que la empresa contabiliza 5,1 millones, 3,2 millones más.

MILLONES

"Se trata un incumplimiento del contrato y una infracciones muy graves. Y si este es el procedimiento habitual que realiza la empresa, estaríamos hablando de que en los años que han transcurrido, la empresa habría recibido 14,8 millones de euros, cuando el total a devolver son 9 millones. Y si esto se mantuviese hasta el año 2026, la empresa recibiría 22,2 millones a cambio de los 9 millones iniciales, 13,4 millones más de lo que le corresponde", explican desde JeC, que ha exigido "transparencia" en la gestión del agua, una auditoría para conocer la situación real del servicio, la devolución del dinero que se haya apropiado sin justificación a los ciudadanos y suspender la recaudación del canon de mejora hasta tanto no se clarifique que ha pasado con las inversiones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK