Cerrar Buscador

Ascienden a 19 los casos confirmados en residencias de mayores

Por Esperanza Calzado - Junio 19, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Ascienden a 19 los casos confirmados en residencias de mayores

Salud notifica que hay seis residentes en aislamiento preventivo, dos ingresados en hospital además de otros cuatro con signos de sospecha

Hace semanas, incluso meses, que no se hablaba de nuevos contagios en las residencias de mayores. El avance en la vacunación, que ya es prácticamente del cien por cien en esta población excepto para los que no hayan querido recibir su dosis, ha hecho que el nivel de contagios caiga de manera brusca. Sin embargo, vuelven a contabilizarse positivos.

Hace unas semanas, se informó de un brote en una residencia en Jaén con quince positivos. Los últimos datos publicados por Salud en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de ayer viernes apuntan a que son 19 los positivos por Covid-19 confirmados en las residencias de mayores de la provincia de Jaén. Dos de los residentes están ingresados, seis en aislamiento preventivo, y además hay otros cuatro con síntomas de sospecha. 

Según los datos publicados en la web Covid de la Junta de Andalucía, en los últimos 14 días se han producido 12 infecciones en residencias de mayores, dos en una semana.

Pero no solo los usuarios están contrayendo el virus. También se notifican seis positivos entre los trabajadores de estos espacios. En el conjunto de Andalucía, los centros con casos confirmados de residentes suman 4 de 1.107, es decir, el 99,6% se encuentra libre de Covid. A través de la política preventiva de realización de test y PCR al presonal del sector se ha podido detectar centros en los que los residentes no se han visto afectados, y ha podido ser aislada la plantilla con casos positivos.

De esta manera, el Boletín informa de un positivo por coronavirus en un empleado del Centro Residencial Domusvi Condes de Corbull. En la Residencia para Personas Mayores Fuente de la Peña de la capital se elevan a 19 los residentes contagiados, además de cuatro trabajadores. Finalmente, en La Inmaculada se contabiliza otro trabajador infectado.

PROCESO JUDICIAL

Meintras tanto, la Plataforma Afectados Covid Residencias de Jaén sigue trabajando por demostrar que las muertes de ancianos residentes durante la segunda oleada de la Covid en la provincia de Jaén no lo fueron única y exclusivamente por la acción de este patógeno sino también por las "graves deficiencias en la“prevención de los contagios” y en la “organización de los cuidados”. A este fin, han aportado ante la Fiscalía nuevos informes clínicos  y nuevos testimonios que, en sus palabras, acreditan en los fallecidos dolencias agudas de tipo fallo renales que, siendo consistentes con deterioros asociados con el progreso de la Covid, presuntamente podrían haberse detectado con anticipación mediante la realización de un simple análisis de sangre. Análisis que no se practicaron por no estar previsto en los protocolos de “medicalización” de las Residencias más impactadas, lo que prueba a juicio de la Plataforma la pobreza de contenidos del protocolo de medicalización.

Así mismo desde la Plataforma señalan que el desbordamiento asistencial en esos días de octubre y noviembre condujo a desatenciones cotidianas y básicas en los cuidados diarios a los mayores residentes y enfermos sintomáticos lo que presumiblemente les ocasionaron cuadros de “deshidratación” situación fisiológica que complica aún más un cuadro de fallo renal en enfermos Covid.

Ante estos nuevos indicios de negligencia -que se suman a los ya aportados relacionados con el contagio masivo y explosivo y con la falta estructural de personal sanitario- los responsables de la Plataforma insisten en centrar las presuntas responsabilidades en los escalafones más altos de la Dirección de las Residencias denunciadas “Orpea Andújar” y “Caridad y Consolación Jaen”, así como en los altos responsables provinciales de la Consejería de Salud.  

Según su portavoz Alberto Puig: “desde el primer momento hemos querido eximir a los profesionales sanitarios y trabajadores de las residencias de cualquier responsabilidad; no en vano ellos y ellas son también “víctimas” pues han trabajado en unas condiciones inapropiadas y sin protocolos ni recursos adecuados a esa situación; caótica situación generada en buena parte por la conjunción de incomprensibles fallos en la organización por parte de los altos responsables de las Residencias y de la pésima medicalización ideada por los altos cargos de la Consejería con competencias”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK