Cerrar Buscador

La capital llama a las puertas del Consejo Oleícola Internacional

Por Esperanza Calzado - Agosto 06, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La capital llama a las puertas del Consejo Oleícola Internacional
Imagen de archivo de una cata de aceite.

El Ayuntamiento de Jaén abre vías de colaboración con el Consejo Oleícola Internacional con el objetivo de que la ciudad sea el escenario de acciones organizadas por el organismo

Gran parte de los 424 kilómetros cuadrados del término municipal de Jaén están dedicados al cultivo del olivar. Es, tras Úbeda, la segunda ciudad con mayor número de hectáreas olivareras. Convertirse, realmente, en la capital mundial del aceite de oliva es uno de los propósitos que persigue el nuevo equipo de Gobierno desde que llegó a la Plaza de Santa María. Ya ha empezado a dar los primeros pasos para conseguirlo. Por ejemplo, en el pleno de septiembre se estudiará inclusión de la ciudad en la Asociación Española de Municipios del Olivo (Aemo), una entidad de la que forman parte más de 120 ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades ligadas a la cultura del olivar y sus posibilidades.

Ahora ha dado un segundo paso de la mano de la concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Mari Carmen Angulo, quien ha mantenido una reunión de trabajo con Juan Vilar, consultor estratégico de entidades como el Consejo Oleícola Internacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo es lograr que la ciudad sea el escenario de acciones organizadas por el organismo, creado bajo el auspicio de las Naciones Unidas y reforzar el papel de “capital mundial del aceite de oliva de Jaén”

Ambos han quedado emplazados para septiembre para abrir vías de colaboración. En esta cita empezarán a pensarse herramientas de proacción y de visibilización de Jaén. "Estamos en el camino para conseguir estos objetivos”, ha asegurado la concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Mari Carmen Angulo.

El Consejo Oleícola Internacional se presenta como el único organismo internacional en el mundo dedicado al aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Fue creado en Madrid en 1959, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y deja claro que su labor es contribuir “de manera decisiva al desarrollo responsable y sostenible del olivar y constituye un foro mundial donde se debaten las políticas a adoptar y se abordan los retos a que se enfrenta el sector”.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK