Cerrar Buscador

Jaén contabiliza cerca de 80 incendios en lo que va de verano

Por Esperanza Calzado - Agosto 10, 2018
Jaén contabiliza cerca de 80 incendios en lo que va de verano
Llamas del incendio ocurrido en Jódar, ya extinguido. Foto: Protección Civil Jódar

La mayor parte de los siniestros se quedaron en cotano. Además, los datos de julio apuntan al mayor descenso de los últimos diez años

La temporada de incendios en la provincia de Jaén está siendo mejor que en años anteriores o, al menos, así lo demuestran los datos. En el mes de julio se han contabilizado 33 siniestros, la mayor bajada para el mismo periodo en los últimos 10 años, debido fundamentalmente por las bajas temperaturas registradas. De este total, 30 han sido conatos (menos de una hectárea). De la superficie afectada, el 21,23% es superficie arbolada y 78,77 es matorral. En el mismo periodo de 2017, el total de siniestros se elevaron a 73, de los cuales 63 fueron conatos. En lo que va de agosto, son 44 los siniestros registrados, incluyendo el incendio en el término municipal de Jódar, que supuso la quema de unas 50 hectáreas de pasto.

Son los datos puestos sobre la mesa por la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, que hoy ha mantenido una reunión de coordinación con responsables de los diferentes efectivos que conforman el Plan Infoca en la provincia y que ha contado también con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. Cobo aprovecha este encuentro para animar a la ciudadanía a alertar al teléfono de Emergencias 112 de Andalucía ante comportamientos sospechosos, negligencias o actitudes imprudentes para evitar incendios forestales en lo que resta de verano. Como ejemplo de esta colaboración, para 40 negligencias relacionadas con el fuego se han recibido 135 llamadas en el 112.

“Estamos en el ecuador de la campaña estival, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios, y con este encuentro queremos afrontar lo que queda de verano de la forma más coordinada posible, porque no podemos bajar la guardia”, ha subrayado Cobo. Ha hecho hincapié en que, según las estadísticas que maneja la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el 96% de los incendios está detrás la mano del hombre.

 Reunión de coordinación celebrada en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén.
Reunión de coordinación celebrada en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.