Cerrar Buscador

Jaén, a la cola de Andalucía en contratación comercial

Por Esperanza Calzado - Agosto 02, 2020
 Jaén, a la cola de Andalucía en contratación comercial
Establecimientos cerrados en Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

Sevilla ha sido donde se han registrado más contratos en el sector del comercio mientras que Jaén es la provincia con menor actividad

En Andalucía se han firmado 26.604 contratos en comercio durante junio, frente a los 17.611 de mayo. Esta cifra supone un crecimiento del 51,1%, un incremento 10 puntos porcentuales menor a la media nacional (61,5%). Sin embargo, Jaén está a la cola de las provincias y a la capital le espera un futuro complicado. El Covid-19 ha provocado que se hagan un tercio menos de contratos en la ciudad respecto al mismo periodo de 2019.

La empresa de recursos humanos Randstad ha llevado un estudio sobre el comportamiento del mercado laboral en el sector del comercio en la actual situación de desconfinamiento. Para ello, ha comparado las cifras del último año proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A nivel provincial, Sevilla ha sido donde se han registrado más contratos en el sector del comercio, 6.113 firmas, un 34,6% más que en mayo, seguida por Málaga, con 5.113 (87%), Cádiz, con 4.361 (86,9%) y Almería con 3.138 (9,5%). Con volúmenes por debajo de las 3.000 firmas, se encuentran Granada con 2.655 contratos (58,5%), Huelva con 2.093 (81,1%), Córdoba con 1.725 (32,7%) y Jaén con 1.406 (39,9%).

En el conjunto del país, el comercio generó 149.538 contratos durante junio, un 61,5% más que en mayo, cuando se firmaron 92.575, lo que supone el segundo mes de crecimiento consecutivo tres un semestre ininterrumpido de caídas. A pesar de que el incremento de junio es el mayor de los últimos doce meses, el volumen de contratos es un 31,8% menor al registrado el mismo mes de 2019, momento en el que se contabilizaron 219.160 firmas en el comercio.  

SITUACIÓN EN LA CAPITAL

El Consejo Económico y Social de Jaén ha presentado, esta semana, las conclusiones del número 40 del panorama social-económico de la ciudad, que analiza la situación de la capital de enero a julio de 2020. El Covid-19 ha provocado que se hagan un tercio menos de contratos en la ciudad respecto al mismo periodo de 2019. Es decir, se han dejado de hacer uno de cada tres contratos, tal y como señala José García Roa, consejero y miembro del grupo de expertos del CES local.

La capital presenta un peor comportamiento que el conjunto de Andalucía en lo que a contratación se refiere. En cuanto a sexos, la femenina experimenta en este periodo un mayor descenso respecto a la masculina y las contrataciones en “la escasísima industria jienense han tenido un peor comportamiento que la media andaluza”. 

La capital jienense tiene una ratio de demandantes de empleo no ocupados con relación a la población en edad de trabajar de 0,15 superior, por tanto, a la media nacional e inferior a la andaluza. Mientras, el porcentaje de personas sin experiencia que buscan su primer empleo está “por encima de la media andaluza, con un peso del 12,67% en el primer semestre de 2020”, ha expuesto Roa. De igual modo, en este informe se recoge que 1 de cada 5 trabajadores afectados por los ertes en la provincia están vinculados a centros de trabajo de Jaén capital.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, se mantienen “inalteradas” durante el estado de alarma mientras que Andalucía pierde un 4,19 por 100 de afiliados y el conjunto del país un 2,74 por 100. No obstante, mientras que dichas afiliaciones se están recuperando en los últimos meses en el conjunto de Andalucía, “no está sucediendo lo mismo en Jaén; la recuperación se vislumbra más lenta, es decir, existe un efecto retardo de la pandemia en nuestra ciudad”, ha destacado.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK