Cerrar Buscador

Refuerzo de los controles durante la Semana Santa

Por Redacción - Marzo 26, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Refuerzo de los controles durante la Semana Santa

La Subdelegación anuncia más de 1.000 controles específicos para vigilar el cumplimiento de las restricciones y normas sanitarias durante los días festivos

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizarán más de mil controles en la provincia de Jaén durante la Semana Santa. El objetivo es garantizar que se cumplen los cierres perimetrales, las restricciones de movilidad y el toque de queda impuestos por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del Covid-19. Igualmente, los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía vigilarán que se usa la mascarilla, que se cumplen las medidas de seguridad y de distancia social, los horarios, las reuniones de personas en el marco de las normas establecidas y los aforos.

Así se establecido en la reunión del Centro de Coordianación (CECOR), que se ha celebrado hoy presidida por la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño. “Estamos viendo las estadísticas, que reflejan que se está produciendo una ligera subida del número de contagios en la provincia, por lo que todos debemos ser conscientes de la importancia de cumplir las normas, porque es la única manera de frenar al virus y de evitar sus consecuencias en la salud y en la economía”, ha asegurado la subdelegada.

La subdelegada ha puesto de manifiesto que los controles serán aleatorios y podrán establecerse durante las 24 horas del día, todos los días de la semana. “e ha diseñado un plan específico que cuenta con la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales, que atenderá especialmente las principales vías de comunicación de la provincia, como la Autovía de Andalucía, la A-44 o la N-322, pero también los núcleos urbanos, con vigilancia en las estaciones de autobuses y en las de ferrocarril, y los puntos estratégicos de interés turístico, como los parques naturales. En concreto, estas zonas se han convertido en uno de los principales destinos para los jiennenses, toda vez que las restricciones impiden salir de la provincia, por lo que la Guardia Civil reforzará la vigilancia para evitar que se produzcan aglomeraciones que puedan suponer un riesgo sanitario.

Del mismo modo, hay que recordar que cuatro municipios deben mantener esta semana cierres perimetrales, al haber superado las tasas de contagio fijadas por el Comité Territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto. En concreto, dos municipios de la provincia de Jaén (Noalejo y Bedmar) están cerrados perimetralmente tras haber superado la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que otros dos municipios (Cambil y Pozo Alcón) también tienen establecido el cierre de toda la actividad que no sea considerada esencial, ya que su tasa se sitúa por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Para evitar la picaresca, la Guardia Civil y la Policía Nacional establecerán controles aleatorios en horario nocturno y controlará los límites entre provincias y los desplazamientos no permitido. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con un mapa de previsiones de las carreteras y rutas en las que se prevé un mayor tránsito, y, como ha asegurado la subdelegada del Gobierno, “van a estar a disposición todos los medios”.

En concreto, la Policía Nacional tiene previsto realizar un mínimo de 315 controles durante la Semana Santa en las cuatro ciudades que tienen en su demarcación (Jaén, Linares, Úbeda y Andújar), y que se realizarán en coordinación con las respectivas policías locales. Está planificada la participación de más de 700 agentes y se hará especial hincapié en las estaciones de transporte y en las vías públicas de los municipios. En los últimos 14 días, el Cuerpo Nacional de Policía ha efectuado 260 controles específicos y, desde octubre de 2020, ha completado más de 3.000 dispositivos.

Por su parte, la Comandancia de Jaén realizará 16 controles en vías de gran capacidad (Autovía de Andalucía y A-44), 190 dispositivos en vías secundarias, en los que participan más de dos patrullas, y 480 controles realizados por patrullas de dos agentes y que se centran en la movilidad. Los dispositivos también contemplan la intensificación de la actividad de vigilancia los días en los que se prevé una mayor movilidad, como el Viernes de Dolores y el Miércoles Santo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK