Cerrar Buscador

Segundo paso para potenciar la colaboración público-privada

Por Esperanza Calzado - Septiembre 21, 2020
Segundo paso para potenciar la colaboración público-privada
Foto: Esperanza Calzado

Caja Rural y la Junta firman un convenio para poner en marcha una entidad de apoyo a la inversión. Cada uno aportará 40 millones de euros

"Acabamos de firmar un acuerdo con Caja Rural de Jaén con el que abrimos una importante puerta para la colaboración público-privada. Se pondrán en marcha proyectos que supondrán un impulso para la actividad económica y empresarial de la provincia". El anuncio lo han hecho el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que han asistido a la firma del acuerdo de voluntades entre la Junta de Andalucía y la Caja Rural de Jaén.

Se trata de la segunda medida de colaboración público-privada anunciada en la provincia de Jaén, ya que la primera se aplicará en la ejecución de la Ciudad de la Justicia. Lo anunció el propio Juan Marín en mayo. Esta fórmula permite, tal y como adelantó el consejero, acortar los plazos para su construcción. Ahora, se vuelve a ella pero, esta vez, para ayudar a emprendedores.

Así, el acuerdo permitirá la constitución de una entidad de apoyo a la inversión que será compartida entre ambos firmantes, con la participación creciente de empresarios de la provincia. El compromiso de la Junta de Andalucía y Caja Rural de Jaén es actuar con celeridad y que este instrumento esté constituido antes del próximo 31 de diciembre. La idea es que en el plazo más breve posible esté plenamente operativo para empezar a financiar proyectos a principios de 2021.

Para el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, esta línea de colaboración "encarna el esfuerzo de la Junta por hacer de Jaén un sitio atractivo para la inversión. Una tierra históricamente castigada y olvidada. Ese objetivo será posible solo si ese esfuerzo es compartido y para ello contamos con el esfuerzo de los empresarios". La Junta de Andalucía aporta al ente resultante 40 millones de euros. El resto del capital será suscrito por la Caja Rural y otros inversores privados.

 Foto: Esperanza Calzado
Foto: Esperanza Calzado

Serán objeto de financiación proyectos que por su envergadura, por el riesgo o por otras circunstancias no logren apoyo económico suficiente. Se trata de iniciativas que supongan una inversión estratégica y generadora de riqueza y cuya viabilidad e interés quedará tasado mediante una evaluación rigurosa.

Según Juan Marín, con esta iniciativa se demuestra el convencimiento del Gobierno andaluz de que "Jaén necesita una atención prioritaria. Estamos convencidos de que la realidad física, social y económica de esta provincia ofrece oportunidades para que se desplieguen iniciativas empresariales que generen riqueza y empleo".

"Escenificamos un ejemplo más de colaboración público-privada, a la que tantas veces venimos apelando como vía para salir de esta crisis. Estamos ante una fórmula pionera con la que buscamos dar a Jaén el impulso que tantos años lleva años esperando", ha considerado Juan Bravo.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK