Cerrar Buscador

La capital cierra focos de contagios ante una semana dura

Por Esperanza Calzado - Octubre 21, 2020
La capital cierra focos de contagios ante una semana dura
Jiennenses esperan su turno en las tiendas en la fase dos de la desescalada. Foto: Esperanza Calzado.

El presidente de la Junta advierte del "riesgo elevado" en Jaén y el alcalde pide a los vecinos redoblar esfuerzos para evitar medidas drásticas frente al Covid-19

Granada, Sevilla y Jaén son las provincias que preocupan especialmente en esta segunda oleada de coronavirus, que parece que llega a uno de sus momentos álgidos. Los móviles de 1.100 jiennenses habrán empezado a sonar con los mensajes que les citan, esta tarde, en la caseta de Jaén Arena, en el recinto ferial, para somenterse al cribado que determine la expansión de la pandemia en la capital. Después se tomarán medidas, y nadie duda que se harán.

El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, destacó la situación "preocupante" que Granada, el área metropolitana de Sevilla y Jaén atraviesan. Habló de "situación de riesgo elevado" y anunció una semana complicada. El viernes, si nada lo impide, se tomárán "decisiones duras, difíciles, pero necesarias", reconoció durante el debate sobre el estado de la comunidad e interpelado por la líder socialista, Susana Díaz. 

Con 527 contagios diagnosticados en las últimas dos semanas, la capital del Santo Reino tiene una tasa de incidencia de 466,4 casos por cada 100.000 habitantes y 63 fallecimientos, después de que ayer anotara once más. Ante este panorama, el alcalde, Julio Millán, pide a los jiennenses que redoblen las precauciones para estabilizar los contagios en la ciudad: "En las manos de todos está frenar la pandemia".

Julio Millán recuerda que las zonas de juego infantil siguen cerradas y pide que se eviten aglomeraciones en el entorno de instalaciones públicas y establecimientos, así como limitar las reuniones familiares o de amigos. El regidor señala que también se cerrarán al público los centros de barrio y se extremará la vigilancia y control de fuerzas de seguridad. "Tenemos que evitar que la Covid-19 vaya a más y la ciudad sufra las consecuencias", asevera. 

Con todo ello, Julio Millán señala que se ha procedido al cierre de los centros de barrio municipales, de algunos parques como el del Cerro de las Canteras o el Botánico, al tiempo que se ha decidido dejar momentáneamente otros con cierre perimetral abiertos, caso del Seminario o el del Bulevar. Por su amplitud garantizan de momento mucho mejor la distancia de seguridad que con su cierre, con el que se correría el riesgo de concentrar a la población en su perímetro.

ROMERÍA SANTA CATALINA

Por otro lado, el Ayuntamiento ha tomado la determinación de suspender la tradicional procesión y traslado de la romería de la copatrona de la ciudad, Santa Catalina de Alejandría, que debería celebrarse el próximo 25 de noviembre, festivo local. Ha sido adoptada de la mano de la Comisión Gestora de la Cofradía, tal y como ha aclarado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, en vistas de la situación sanitaria actual y para atender las medidas impuestas por las autoridades sanitarias andaluzas para evitar la propagación del coronavirus. 

"Lamentamos tener que adoptar esta medida, pero lo principal en estos momentos es optar por la prudencia, atender a lo dispuesto por los responsables sanitarios de la Junta y, en definitiva, velar por la salud de los vecinos", ha apostillado Higueras. Al respecto, Francisco José Latorre, presidente de la Agrupación de Cofradías, ha explicado que la Comisión Gestora de la Cofradía de Santa Catalina de Alejandría respalda la decisión de la Administración local y, de hecho, ya había optado por la suspensión del tradicional pregón.

Sí se mantienen, salvo que la evolución de la pandemia imponga nuevas restricciones a la movilidad y las concentraciones de personas, el Triduo en honor de Santa Catalina de Alejandría, los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre de 2020 y se anuncia que, del mismo modo, el 25 de noviembre de 2020, la Cofradía celebrará la memoria de Santa Catalina de Alejandría, con una eucaristía a las 12:00 horas en el templo parroquial de la Inmaculada y San Pedro Pascual.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK