Cerrar Buscador

El avance de la campaña augura una cosecha "desastrosa"

Por Esperanza Calzado - Diciembre 06, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El avance de la campaña augura una cosecha "desastrosa"
La provincia recibe 2,1 millones de euros en ayudas agroambientales. Foto: Framepool

Aunque algunos agricultores retrasan la recogida por si el fruto engorda, los primeros datos apuntan que la cosecha de aceituna puede ser inferior a la aforada

Los malos augurios parecen cumplirse, e incluso empeorar. La Junta auguró que la producción oleícola caería hasta un 60% con respecto al ejercicio anterior, según el primer avance del Aforo del Olivar. Un descenso del 59,8% comparado con la media de las últimas cinco campañas. La producción prevista en Jaén alcanza las 937.000 toneladas para almazaras y 200.000 toneladas de aceite de oliva. Sin embargo, puede que los datos sean aún peores.

Si bien es cierto que hay agricultores que están aguantando para ver si el fruto engorda, el comienzo de la recogida de la aceituna ha puesto de manifiesto que la producción de aceite será aún peor de las previsiones realizadas, tanto en el aforo oficial como las de los propios olivareros. Así lo defiende COAG, que pone en duda que Jaén llegue a superar este año a la peor cosecha de este siglo registrada en 2012/2013, cuando se recogieron 142.849 toneladas de aceite.

La falta de precipitación en los meses de octubre y noviembre ha sido inusual y ha limitado mucho la previsión de cosecha, modificando a la baja los cálculos realizados, que pueden llevar incluso a una cosecha por debajo de las más bajas registradas en la historia de 140.000 toneladas de aceite.

LOS DATOS POR ZONAS

La situación que se están encontrando los olivareros de Jaén es un “auténtico desastre”. En la zona de Jimena o Las Escuelas, donde los olivos de media recogen entre 60 y 70 kilos por árbol, pensaban que este año tendrían un 50% menos, entre 30 y 35. Sin embargo, se han encontrado que tienen entre 8y 10 kilos de aceituna, solo un 13% de la cosecha media, explica el olivarero Fernando Lupiáñez.

En Mancha Real, en cosechas medias de 5.000 kilos por hectárea hay unos 1.000 kilos. En Torreperogil, en olivos buenos de la comarca de La Loma de regadío, que suelen tener una cosecha media de 6.000 kilos por hectárea, se están recogiendo unos 1.000 kilos, según el agricultor Ángel Peña.

En Fuerte del Rey, Francisco Elvira ya había descartado tener cosecha en los olivos de secano, pero en los de riego esperaba tener este año una cosecha media, sin embargo, al recogerlos ha comprobado que hay un 30% menos de aceituna. De hecho, en esa localidad, las dos cooperativas que este año se han unido en una, esperan molturar alrededor de dos millones de kilos de aceituna, cuando lo normal sería entre 9 y 10 millones de kilos.

También en zona de campiña, en Mengíbar, Antonio Gómez ha constatado como olivos que producen una media de 80 kilos, y a los que esperaban recogerles a causa de la sequía unos 35 kilos, solo están cogiendo una media de 20 kilos. De igual forma ocurre en Porcuna, donde Mariano de la Rosa señala que de los 3.800 kilos de media que se recogen por hectárea, apenas si recogen un 13%, unos 500 kilos hectárea.

Asimismo, en Alcalá la Real, Francisco Cano, suele tener una cosecha media de 4.000 kilos hectárea, olivares buenos de secano, y este año unos 800 kilos por hectárea. A esto se añade, según explica Juan Carlos Hervás, técnico de COAG Jaén, que los olivos, debido al estrés hídrico que sufren, después de recogerlos se quedan “muy mal”, se dañan las ramas porque sufren las raíces y se descorteza el tronco, por lo que se están utilizando las varas en lugar de maquinaria.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK