Cerrar Buscador

Cuatro municipios más serán sometidos a testeos masivos

Por Esperanza Calzado - Noviembre 10, 2020
Cuatro municipios más serán sometidos a testeos masivos
Cribado en Linares. Foto: Ayuntamiento de Linares.

Alcala la Real, Martos, Torredonjimeno y Mengíbar serán los próximos municipios en los que se realizarán cribados para detectar la extensión de la pandemia

Jaén es la tercera provincia con mayor presión asistencial hospitalaria convencional por coronavirus. En estos momentos, el 28,2% de las camas convencionales de la provincia jiennense están ocupadas con pacientes Covid-19, mientras que en Granada este porcentaje es del 44,8% y en Sevilla del 24,7. Sin embargo, las unidades de cuidados intensivos no están tan saturadas. Por delante están Granada, con un 57,2% de ocupación, Huelva con un 34% o Sevilla con un 33,9%. 

Así, en los centros hospitalarios jiennenses hay, en estos momentos, 349 pacientes hospitalizados por coronavirus, 42 de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Los datos los ha ofrecido, en rueda de prensa, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha anunciado cuáles serán los siguientes municipios donde se llevarán a cabo testeos masivos. Serán Alcalá la Real, Torredonjimeno, Martos y Mengíbar. Las llamadas comenzarán entre mañana y pasado, según Aguirre.

De acuerdo con las cifras publicas en la web de la Consejería de Salud, en el caso de Alcalá la Real la incidencia actual es de 1.129,4 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días. En Martos, esta tasa se sitúa en 755,7, mientras que en Mengíbar, es de 824,9. En el caso de Torredonjimeno, la cifra se sitúa en los 890,8 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

El Ayuntamiento tosiriano solicitó por carta a la Delegación Territorial de Salud la realización de cribados masivos en el municipio. La misiva, fechada el pasado 19 de octubre. Mengíbar es otro de los municipios que ha reclamado los testeos y en el caso de Martos, el alcalde, Víctor Torres, recibió ayer la confirmación de la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, para realizar los test a las personas temporeras que lleguen a la localidad marteña con motivo de la campaña de recogida de la aceituna en la misma estación de autobuses, en concreto, en las dependencias aledañas de la asociación vecinal San Fernando, tal y como le propuso el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía tras la celebración de  la comisión local de personas temporeras.

Torres ha señalado que tras la celebración de ese foro, el Ayuntamiento remitió una carta a la Delegación recogiendo esa preocupación tanto del Consistorio como del sector porque algunos tajos ya han comenzado su labor, pero los test a personas temporeras no habían comenzado. Así, hoy ha recibido la llamada de Rus en la que ha aceptado esa invitación realizada por el Ayuntamiento para que se ubique en la citada zona un punto de información y el lugar donde se hagan esas pruebas diagnósticas.

Por ello, ahora solo resta contactar con la dirección del Distrito Sanitario para ultimar todos los detalles y que pueda comenzar este servicio “cuanto antes”, tal y como ha manifestado el alcalde. “Sin olvidar que la Consejería de Agricultura tiene la plataforma de la aplicación TRADE para que los agricultores comuniquen quiénes son los temporeros que tienen contratados en cada momento para realizar los test”, ha recordado.

Por último, Torres Caballero ha adelantado que la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén también le ha solicitado que se pongan a disposición de la Junta las instalaciones del pabellón municipal cubierto para la campaña de vacunación de la gripe, ayudando así a evitar la congestión del centro de salud y siendo ese un lugar más idóneo ante la meteorología más adversa del momento actual. Por todo ello, el alcalde le ha expresado su total colaboración y disposición en esta línea.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK