Cerrar Buscador

El Plan Colce se enreda en su propia madeja

Por Esperanza Calzado - Marzo 27, 2021
Compartir en X @Esperanza44
El Plan Colce se enreda en su propia madeja
Protesta en Jaén del 14 de febrero de 2021. Foto: Esperanza Calzado

Nace en Córdoba una plataforma en contra de la base logística militar mientras que en Jaén se desvelan los motivos para su rechazo

Nunca llueve a gusto de todos y con esto de la Base Logística Militar del Ejército de Tierra, el ya archifamoso Plan Colce, se está demostrando. El proyecto, que debería ser ilusionarte por la generación de empleo y riqueza, se enreda en Córdoba hasta el punto de que ha nacido una plataforma en su contra. 

Bajo el nombre 'Córdoba por la paz y contra el Centro Logístico del Ejército de Tierra', el colectivo está integrado pro una parte del tejido asociativo de la ciudad. Concretamente son Asociación Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria, Asociación Educativa Barbiana, Financias Éticas Sur, Asociación Paz con Dignidad, Córdoba en Común, Culturhaza, CNT, Ecologistas en Acción, Equo, Grupo de Iniciativa Territorial de Fiare Banca Ética, La Cibera, Nación Andaluza Córdoba y Paradigma.

¿Cuál es su queja? "Ningún beneficio económico a corto plazo justifica el convertir a Córdoba en el Centro Logístico de almacenaje de armas destructivas que terminarán siendo destinadas a intervenciones del Ejército contra otros pueblos. Véase recientemente nuestra actuación, por ejemplo, en Libia", reza el manifiesto. Aseguran que es falso que sea la única y mejor forma de invertir 350 millones de euros para generar empleo. Y es que alertan que este proyecto supone renunciar a otras inversiones alternativas más sostenibles y "alejadas del militarismo". Advierten que Cerro Muriano, con la Base del Euroejército y el Polvorín del Ejército de Tierra, no ha generado puestos de trabajo y temen que ahora pase lo mismo.

Una queja de parte de la sociedad civil con la pelea de los políticos de fondo. Porque el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento cordobés, Miguel Ángel Torrico, ha pedido "paciencia" a sus compañeros de corporación. La oposición apremia a que se pongan en marcha las comisiones técnicas y políticas para la implantación de la macrobase pero desde el PP aseguran que se trabaja a nivel técnico y jurídico para ajustarse a los requerimientos del Ministerio de Defensa. 

Un Ministerio que ha desvelado los motivos por los que rechazó a Jaén en respuesta a una pregunta planteada por el senador jiennense del PP Javier Márquez. "Por fin, y después de muchas semanas de espera, es la primera vez que el Gobierno de España de manera oficial, a través del Ministerio de Defensa, motiva la decisión de llevar el Colce a Córdoba", aplaude. La argumentación esgrimida se basa en la falta de solvencia logística y financiera del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Jaén frente al proyecto cordobés.

De esta manera, se priorizó el criterio de los terrenos de propiedad pública y la disponibilidad más amplia de financiación. "Nos parece que es una muestra más de la falta de implicación y de compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Jaén", denuncia.

 

 

Esta carta y el propio Plan Colce salieron a relucir en el pleno municipal de ayer. Fue al mediodía, tras un intenso orden del día y a raíz de una interpelacion del portavoz del grupo de la oposición, Manuel Bonilla. La impulsora y fiel defensora de la idea, la líder de Ciudadanos, María Cantos, explicó algo desconocido hasta el momento. El capitán ingeniero militar responsable de redactar los proyectos estuvo semanas "pateándose Jaén" para elegir los terrenos. 

Tanto Cantos como el propio alcalde, Julio Millán, no tiran la toalla. Los servicios jurídicos siguen estudiando si es posible recurrir la decisión, mientras el máximo responsable de la ciudad de Jaén sigue esperando la respuesta a su carta. Así, pasan los días y las semanas y el Plan Colce se enreda en sus madejas jiennense y cordobesa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK