Cerrar Buscador

Plataformas ciudadanas estudian habilitar una cuenta de crowdfunding

Por Esperanza Calzado - Marzo 12, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Plataformas ciudadanas estudian habilitar una cuenta de crowdfunding
Caravana de coches en la protesta del 7M. Foto: Esperanza Calzado.

El objetivo es financiar una posible acción social para mitigar posibles sanciones por las manifestaciones protagonizadas la semana pasada

Todos a una hasta para hacer frente a una acción social, a las sanciones y a lo que haga falta. Las nueve plataformas convocantes de la caravana que el domingo pasado aglutinó a cerca de un millar de coches a las puertas de Despeñaperros no están dispuestas a dejar pasar el "excesivo celo" de la Guardia Civil para controlar la protesta que acabó con medio centenar de sanciones. De ahí que ayer se reunieran con la Subdelegación del Gobierno y no descartan, incluso, abrir una cuenta de crowdfunding para financiar una "acción social encaminada a mitigar posibles sanciones". 

Tres horas duró un encuentro que los colectivos confían que sirva para reducir las sanciones y despertar la sensibilidad de la autoridad. Requerido de urgencia por las nueve plataformas, se pretendió mostrar el malestar de los participantes que han sido sancionados por diversos motivos y solicitar la retirada de las sanciones. La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha rechazado la retirada en bloque de las multas, aunque sí se compromete a estudiarlas caso por caso, en el caso de que se presenten alegaciones. 

A la cita acudió el abogado de las plataformas que ha anunciado que prestarán amparo legal en el trámite de alegaciones. Llegado el caso, habilitarán una cuenta de crowdfunding para financiar una acción social encaminada a mitigar posibles sanciones. Sin embargo, confían en que la autoridad tenga en cuenta todo lo expuesto en la reunión de tres horas.

Las plataformas agradecen la receptividad de las autoridades y el tiempo sin límite dedicado a tratar este asunto al tiempo que, a su modo de ver, han evidenciado la necesidad de que haya empatía y se trate este asunto de manera proporcionada a los hechos ocurridos. Han puesto el acento en el carácter pacífico de respeto y sin ningún incidente entre los participantes de dicha manifestación con vehículos, que transcurrió en un ambiente festivo. 

Citan ejemplos concretos de multas que no entienden, además del temor que tienen algunos manifestantes a los que se les anotó la matrícula y no saben si serán sancionados. Ejemplos de acciones multadas fueron ir despacio porque la circulación estaba retenida o una persona que tenía un altavoz en el interior de su vehículo y paró para afianzarlo y evitar accidentes de tráfico, explican los colectivos. Otro de los testimonios alude a personas que fueron sancionadas porque momentáneamente se le quedó oculta una parte de la matrícula porque una bandera se soltó de una esquina. Además de ello, las plataformas han transmitido a las autoridades el "enorme celo" con que se custodió la caravana. 

La Subdelegación señala que la mayoría de las denuncias son por incumplimiento de las normas de tráfico y solo una se corresponde a seguridad ciudadana por "un pequeño roce" y "falta de respeto a la autoridad".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK