Cerrar Buscador

La curva de contagio empieza a estabilizarse

Por Esperanza Calzado - Noviembre 18, 2020
La curva de contagio empieza a estabilizarse
Centro Puerta de Andalucía. Foto: Esperanza Calzado.

El reporte diario de casos positivos empieza a descender pero la presión en las UCIs sigue creciendo. La Junta habilita una unidad móvil Covid-19

Las medidas de contención para frenar esta segunda oleada de la pandemia de coronavirus y el compromiso de la mayoría de los jiennenses para cumplirlas parece que empiezan a hacer efecto. Ayer fue el primer día, desde hace prácticamente un mes, que el número de contagios diarios bajó de los 200. Fueron 181 y hay que remontarse al 20 de octubre para encontrar una cifra similar. Aquel día, el parte agregó 170 infectados.

Sin embargo, este descenso en el número de casos diarios no se nota, de momento, en la presión asistencial. Los hospitales de la provincia registran, a día de hoy, 354 ingresos de pacientes con Covid-19, de los que 53 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Este nivel de pacientes en las UCIs es el más alto de esta segunda oleada, aunque todavía se aleja del Plan de Contingencia 4.500.

¿Cuál sería el escenario en Jaén? Se activarían con 481 ingresos hospitalarios de los que 72 pacientes estarían en las unidades de cuidados intensivos. Se pondrían en marcha los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y se cesaría la actividad asistencial normalizada. Con ello, se pasaría de las 1.121 camas convencionales y 131 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.442 camas convencionales y 159 de UCI.

CIERRE TEMPORAL DE UNA GUARDERÍA

Mientras tanto, la Junta comunicó ayer el primer cierre, temporal, de un centro educativo en la provincia de Jaén. Según fuentes consultadas por este periódico, se trata de una escuela de educación infantil privada, ubicada en el barrio de la Alcantarilla de Jaén capital. Es un centro pequeño, de poca capacidad. El centro ha permanecido cerrado desde el 8 al 16 de noviembre y ayer volvió a abrir sus puertas.

UNIDADES MÓVILES 

La Consejería de Salud y Familias incorporará en los próximos días ocho unidades móviles para la realización masiva de test en las poblaciones que determine la Dirección General de Salud Pública. Estas pruebas serán programadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria. Cada unidad tendrá capacidad para realizar entre 400 y 500 pruebas diarias de test de antígenos siendo la capacidad total 4.000 pruebas diarias.

Cada unidad móvil se destinará a una de las ocho provincias andaluzas y, en aquellos municipios que se determine, las pruebas se efectuarán preferentemente en dichas unidades. Todos los protocolos de actuación se realizarán conforme a los establecidos por la Junta de Andalucía y los test utilizados serán suministrados por el Servicio Andaluz de Salud.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK