Cerrar Buscador

Pasos para lograr la ansiada puesta en valor de Los Cañones

Por Esperanza Calzado - Octubre 12, 2020
Pasos para lograr la ansiada puesta en valor de Los Cañones
Senderistas recorren Los Cañones de Jaén.

Un singular sistema de pasarelas por el trazado del río será el eje conductor de la nueva ruta, con un anteproyecto muy respetuoso con el entorno

El Ayuntamiento de Jaén trabaja, desde hace meses, con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en un proyecto alternativo para dar valor a Los Cañones. La idea es tomar como referencia el Dominio Público Hidráulico y ahora se da un nuevo paso en esta línea para poner en valor el espacio. De momento, ya han comenzado los trabajos técnicos del nuevo proyecto para el paraje que se inspirará en una ruta por el espacio de gran valor natural y sentimental para los jiennenses.

El alcalde, Julio Millán, señala que el trazado por el Dominio Público Hidráulico es la alternativa elegida tras descartarse por costosa la compra de terrenos a los propietarios. Este cambio permite disponer mucho antes de la inversión del Gobierno de España que espera desde hace años a que se resolviera la gestión con los privados.

Lo que se hará, por lo tanto, es diseñar un singular sistema de pasarelas por el trazado del río, que será el eje conductor de esta nueva ruta. Será con un anteproyecto muy respetuoso con el entorno y del que la próxima semana comenzarán los estudios topográficos y técnicos sobre el terreno.

Una vez que el proyecto depende del trabajo municipal sin sujeción al procedimiento de la expropiación los plazos se agilizan aún más de cara al comienzo de la intervención, para la que está disponible desde hace años una partida de casi 800.000 euros del Gobierno de España, que ha mantenido inalterable su compromiso con el proyecto a pesar de los avatares del mismo. Millán recuerda que tras la llegada del actual equipo de Gobierno hubo que reiniciar el expediente y retomar prácticamente desde el principio el proceso de negociación con los propietarios, a raíz de lo cual se conoció el coste que podría acarrear la compra o la expropiación.

CRONOLOGÍA

Conviene recordar que numerosos jiennenses protagonizaron, en septiembre del año pasado, una marcha por el tramo de río comprendido entre el Portazgo y el primer tramo de Los Cañones. Conocieron los principales valores ecológicos, paisajísticos, culturales y sociales de este paraje. Pero también para reivindicar que se declaren como "Paraje Natural" y que esta figura de protección se integren en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Lo hacían convocados por los colectivos Iniciativas-Andamios para las ideas y la asociación de voluntariado GEA. El Ayuntamiento avanza en esa petición, en conseguir la declaración del Parque Natural de la Sierra Sur, con la oposición de colectivos como Asaja.

Por entonces, ya habían empezado los contacto con los propietarios y se retomó el expediente de expropiación. A pesar de que el anuncio de su recuperación por el anterior equipo de Gobierno se hizo en 2015, en periodo electoral, este expediente se inició casi dos años después de esa fecha y llevaba año y medio paralizado. La plataforma ciudadana Jaén Merece Más volvió a fijar la atención en este paraje situado a apenas ocho kilómetros de la capital y que, desde abril de 2007, está incluido en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Jaén, con la categoría de Paraje Natural de Excepcional Interés. 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK