Cerrar Buscador

'Blindados' a la espera de que decaiga el estado de alarma

Por Esperanza Calzado - Mayo 04, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
'Blindados' a la espera de que decaiga el estado de alarma
Desinfección en Carboneros. Foto: Ayuntamiento.

Una quincena de municipios se mantienen sin contagio alguno por Covid-19 pendientes de cómo será la "nueva normalidad" a partir de la semana que viene

Muy pocos podrán olvidar el 14 de marzo de 2020. De la noche a la mañana, en el sentido más literal de la expresión, las calles de los 97 municipios de Jaén, al igual que el resto de España, se vaciaron. Los establecimientos bajaron la persiana, los jiennenses se encerraron en sus casas y la única vida exterior que existía era la que brindaban los trabajadores de los servicios esenciales. Fue entonces cuando muchos españoles aprendieron qué es un estado de alarma.

Desde entonces, el país ha vivido con esta medida jurírica que ha servido de paraguas a las administraciones para la toma de decisiones que limitan las libertades del ciudadano. Lo han hecho por razones de seguridad sanitaria pública. El lunes, 9 de mayo, decaerá la figura y los gobierno de las comunidades autónomas ya se las ingenian para saber cómo controlar el virus toda vez que el ciudadano recupere todos sus derechos. 

"Deseo y espero que el Gobierno tome una decisión urgente que nos dote de seguridad jurídica. Si eso no sucediera actuaríamos, dentro de nuestro ámbito competencial, y podríamos restringir los horarios comerciales". La idea fue avanzada ayer por el presiente de la Junta, Juanma Moreno, quien también aseguró que en caso de "infección grave" en una localidad se podría cerrar perimetralmente siempre que el juez lo autorizase. 

Villardompardo, Cazalilla, Espeluy, Jimena, Torres, Aldeaquemada, Arjonilla, Carboneros, Chiclana de Segura, Escañuela, Montizón, Benatae, Hornos, Siles y Torres de Albanchez permanecen 'blindados' al virus pendientes de qué pasará. Son la quincena de localidades jiennenses donde no se han registrado contagio alguno por Covid-19 en los últimos 14 días. 

Están pendientes, al igual que el resto, de las decisiones que tome mañana el Comité de Expertos, encargados de determinar cómo será la "nueva normalidad" a partir de la semana que viene. Con toda problabilidad, será sin toque de queda. Ni siquiera para las localidades con mayor incidencia. A día de hoy son Campillo de Arenas, Frailes y Santo Tomé. Las tres superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Por encima de 500 están Orcera, Sabiote, Arroyo del Ojanco, Castellar, Jódar, Hinojares, Guarromán, Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Navas de San Juan, Huesa, Santiago-Pontones, Noalejo, Villarrodrigo y Beas de Segura.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK