Cerrar Buscador

Jaén 'empapa' de aceite el Financial Times

Jaén 'empapa' de aceite el Financial Times
El aceite de Jaén ha sorprendido al periodista P. Richardson, del Financial Times. Foto: hechizovudu

Paul Richardson deleita a los lectores del diario británico con una magnífica crónica sobre su viaje de óleo turismo por la provincia

Jaén, su aceite, el olivar y los bellos, pero poco reconocidos, rincones de la provincia enamoran más allá de las fronteras nacionales. El paisaje y la historia no dejan a nadie indiferente. Así, en un viaje por el mar de plata, el periodista Paul Richardson ha recogido todas sus impresiones a cerca de la provincia en una crónica publicada por el Financial Times, 'The olivar-oil tourism of Jaén, Spain'. Un salto internacional que coloca a Jaén en la casa de los miles de lectores del diario británico.

 

En su viaje, lo primero que sorprende a Richardson es que Jaén podría ser "un titán en el mundo del aceite de oliva, pero como un destino turístico Jaén está al lado de ninguna parte. Sin litoral, ha sido pasado por alto por los visitantes de la andadura-and-spade a Andalucía. Y aunque los turistas más cultos han viajado por la bien recorrida ruta entre Sevilla, Córdoba y Granada, descuidan descuidadamente innumerables joyas como la capital provincial de Jaén (también llamada Jaén), las ciudades renacentistas de bolsillo de Úbeda y Baeza, Montañas de Cazorla o el parque natural más grande de España", relata con mimo y sorpresa el periodista.

Aunque ya llegaba prevenido: "La provincia de Jaén, en la parte más alejada del noreste de Andalucía, tiene poco en la industria y la gran fábrica Land Rover / Santana de Linares cerró hace cinco años. Así que para Sebastián y la mayoría de sus amigos, hay pocas oportunidades de trabajo además de la recolección de aceitunas. Es lo que hay".

ASOMBRO EN FINANCIAL TIMES

 El AOVE se ha convertido en un gran atractivo turístico.
El AOVE se ha convertido en un gran atractivo turístico.

Richardson no sale de su asombro cuando descubre Jaén en números: "Las cifras son alucinantes: las plantaciones ("arboledas" parecen demasiado románticas) de Olea europaea en la provincia de Jaén cubren más de 590.000 hectáreas y albergan no menos de 66 millones de árboles. La producción varía de un año a otro, pero típicamente Jaén es responsable del 40 por ciento de la producción española de aceite de oliva y un quinto del total mundial, más que todas las regiones de Italia", apunta el cronista.

"Basado en su bajo perfil, siempre había imaginado Jaén como un condado diminuto. Una mirada al mapa mostró lo mal que estaba: Jaén es de hecho la tercera más grande de las ocho provincias de Andalucía (después de Sevilla y Córdoba) y cubre casi 13.500 km2 de España interior". Richardson se empapa de la provincia y poco a poco descubre todo lo atesora, hasta que da con la reciente explotación de sus 'minas de oro': el oleoturismo. En este momento comienza su viaje y su visita a lugares míticos. "Mi primera noche de alojamiento fue el Parador, situado en un risco sobre la ciudad en el castillo de Santa Catalina", relata.

Y continúa con su 'adiestramiento' en aceite de oliva virgen extra, AOVE. "Y ahora hay otra atracción. Inspirado por el éxito mundial del enoturismo durante la última década, y en parte como una manera de agregar valor a 'lo que hay', el gobierno regional de Jaén ha comenzado a promover oleoturismo. Su iniciativa Oleo Tour reúne a los almazaras que se pueden visitar, tiendas especializadas, fincas donde se pueden alojar, balnearios con tratamientos de oliva, operadores turísticos que ofrecen safaris 4x4 entre las plantaciones y modernos y finos restaurantes, sobre todo Canela En Rama en Linares - que muestran en sus menús las cualidades del aceite de oliva virgen extra local".

Y sabe más: "Hay un sitio web con un mapa de búsqueda que muestra todas las atracciones relacionadas con la oliva, incluso hasta la ubicación de árboles individuales particularmente antiguos e importantes (uno, cerca del pueblo de La Iruela, tiene más de 350 años y tiene un tronco más de 10 metros de circunferencia)".

 La Catedral de Jaén. Foto: Agustín Garzón.
La Catedral de Jaén. Foto: Agustín Garzón.

LUGARES CON HISTORIA

Durante su visita en Jaén, Richardson también tiene ocasión de comprobar como el aceite es protagonista en la legendaria Taberna El Gorrión de la capital, en el restaurante Casa Antonio, en Castillo de Canena, Terra Oleum, en Oleícola San Francisco de Begíjar. Y para a mirar el río Guadalquivir y termina con más aceite en el Cortijo Spíritu Santo.

Un viaje que chorrea aceite en las páginas del Financial Times y que pone a la provincia en primera línea del turismo. Porque si Richardson se ha sorprendido, todos podrán hacerlo.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK