Cerrar Buscador

Denuncian el "alarmante" deterioro de la portada de la Casa de la Torre

Por Esperanza Calzado - Julio 24, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Denuncian el "alarmante" deterioro de la portada de la Casa de la Torre
Deterioro de la portada de la Casa de la Torre. Foto: Juan Vicente Córcoles

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar demanda a las administraciones la intervención de urgencia para frenar el continuo deterioro

Preocupación de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar por el "alarmante" deterioro de la portada de la Casa de la Torre. Se trata de un ejemplo de arquitectura doméstica del siglo XVI que desde 1987 es de propiedad municipal. En la actualidad es la sede de la Concejalía de Medio Ambiente.

Realizadas en piedra de arenisca, tanto el friso como los tenentes muestran signos de deterioro por el paso del tiempo, habiendo ya desaparecido uno de ellos. Este deterioro también ha sido observado por Dolores Extremera, profesora de Arte del instituto Nuestra Señora de la Cabeza y experta en cuestiones de Patrimonio.

El colectivo anuncia que pondrá en conocimiento de las autoridades locales y de la Delegación Provincial de Cultura esta situación. Demandan una intervención de urgencia para frenar el continuo deterioro.

La casa, cuya torre hace esquina entre las calles Maestra y Torreones, es de tapial y ladrillo. Está coronada por un mirador con arcos de medio punto sobre columnas toscanas. En torno a la fachada principal formada por la puerta de acceso y balcón están los elementos decorativos más significativos de gran belleza y que se están deteriorando.

La entrada principal adintelada tiene un gran arquitrabe ocupado por un ancho friso con elementos decorativos geométricos tomados del repertorio del tratadista italiano Sebastián Serlio (1475-1554). En torno al balcón están los elementos decorativos más sobresalientes consistentes en dos figuras tenentes que sostienen la heráldica nobiliar. A la izquierda –según miramos la fachada- la de los Cárdenas que son dos lobos, y a la derecha la de los Valdivia que son dos serpientes aladas.

En el catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Andújar, su nivel de protección es “integral”.

 Deterioro de la portada de la Casa de la Torre. Foto: Juan Vicente Córcoles
Deterioro de la portada de la Casa de la Torre. Foto: Juan Vicente Córcoles

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK