Cerrar Buscador

Un minuto de silencio por las víctimas de accidentes de tráfico

Por Esperanza Calzado - Noviembre 21, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Un minuto de silencio por las víctimas de accidentes de tráfico

La asociación "Stop Accidentes" recuerda a las víctimas y la Junta de Andalucía pone en marcha la campaña de concienciación “Te puede pasar” 

Madrugada del pasado siete de noviembre. Un joven de 19 años falleció y otros tres de la misma edad resultaron heridos en un accidente de tráfico. Al parecer, volcó el coche en el que iban. Ocurrió en Arjona. Apenas unas semanas antes, perdía la vida otro varón en municipio de Bélmez de la Moraleda; esta vez en la A-401. Son las dos últimas víctimas mortales de accidente de tráfico y a ellas, junto al resto, se les ha honrado homenaje en la Plaza de Santa María. 

Ha sido en un acto convocado por la Asociación Stop Accidentes con motivo del día mundial en recuerdo de las víctimas de este tipo de sucesos. A los pies de la Catedral y rodeados por un día gris, se ha leído un manifiesto que ha dado pie a un minuto de silencio. También se ha realizado, por parte de Aesleme, una ofrenda floral y una suelta de globos.

El colectivo promueve este tipo de actuaciones para "recordar cada día y tener fuerza para seguir trabajando por conseguir el objetivo de las cero vñictimas", han manifestado. Recuerdan que son personas con nombres y apellidos, no estadísticas. Tienen rostro, son vidas truncadas, ilusiones que no se cumplirán, proyectos que jamás se realizará, vidas rotas en el asfalto.

"Tenemos la voluntad clara y decidida de poner en marcha procesos que mejoren la convivencia, aumentando el respeto a la vida de los demás en la movilidad", aseguran. Para ello, insisten en la necesidad de la ayuda y orientación a las víctimas y afectados por siniestros de tráfico.

CAMPAÑA DE LA JUNTA

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias, junto a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), está desarrollando diferentes actividades, dentro de la campaña “Te puede pasar”, en las 8 provincias andaluzas dirigidas a sensibilizar a jóvenes sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables y evitar conductas de riesgo para prevenir los siniestros viales.

En Jaén se han formado a 75 de alumnos de tercero y cuarto de la de ESO del centro Santa Teresa. Esta campaña de prevención de accidentes de tráfico en la población joven es una de las acciones del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía para concienciar de los graves riesgos que tienen los accidentes de tráfico no sólo para la víctima, sino también para la familia y la sociedad en su conjunto.

Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en las edades más jóvenes y provocan un elevado coste tanto en sufrimiento humano, como en coste social. Hay que saber que son sucesos prevenibles en la gran mayoría de casos, y lo importante que es respetar las normas de seguridad vial y ser responsables en la conducción de vehículos. Lo que se busca con actividades como estas es lanzar un mensaje positivo a las personas más jóvenes para prevenir conductas de riesgo.

La campaña “Te puede pasar” es una de las dos intervenciones que tiene el Programa Sobre Ruedas, intervención que se imparte en Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de manera regular todos los años lectivos. Muchas de estas intervenciones preventivas se han tenido que aplazar debido a las medidas de protección que se han tenido que implantar en los centros educativos por la pandemia de covid19. Por ello, la importancia de retomar estas acciones con el objetivo de evitar los accidentes de tráfico, siendo la población joven una población especialmente vulnerable.

El programa Sobre Ruedas se complementa con una segunda intervención, el Road Show, dirigida a adolescentes asisten al Road Show. Se trata de una escenificación multimedia con la que se intenta trasladar con especial impacto todo lo que ocurre en un suceso de estas características, contando con testimonios reales de personas que han sufrido un accidente, familiares y profesionales primeros intervinientes que actúan en el rescate y asistencia de las víctimas, como son los diferentes servicios de policía local, bomberos, profesionales de los servicios urgencias y emergencias y por médicos rehabilitadores, junto con una persona con lesión medular a consecuencia de un accidente de tráfico de AESLEME.

El programa ‘Sobre Ruedas’ es una acción intersectorial, desarrollado conjuntamente por las Consejerías de Salud y Familias, Educación, Gobernación y Ayuntamientos y Corporaciones Locales. Además, cuenta con la participación activa de AESLEME y la InternacionRoad Safety Academy (IRSA).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK