Cerrar Buscador

La provincia encadena tres días de avisos por calor

Por Esperanza Calzado - Julio 21, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La provincia encadena tres días de avisos por calor
El termómetro del Paseo de la Estación marca 42 grados. Foto: Esperanza Calzado

El nuevo episodio de altas temperaturas tendrá su punto álgido mañana, cuando el aviso amarillo pase a naranja en el valle del Guadalquivir

Una de cal y una de arena. Así parece que se comporta la situación atmosférica en las últimas semanas, compaginando episodios de intenso calor con treguas de unos días. El alivio térmico de las últimas jornadas ha terminado y hoy comienza un nuevo episodio de altas temperaturas que se prolongará, como mínimo, tres días. 

Así, la Agencia Estatal de Meteorología activa hoy el aviso amarillo por calor en prácticamente toda la provincia de Jaén excepto en las zonas de la Sierra Sur. La previsión es que se alcancen máximas de 39 grados centígrados, que podrían ser 40 en el vallel del Guadalquivir. La advertencia comienza a las dos de la tarde y se prolongará hasta las nueve de la noche. 

Mañana, jueves, se alcanzará el pico de calor y el aviso se transforma en naranja precisamente en esta comarca, en el valle del Guadalquivir. Esta vez, sí se activará la advertencia amarilla en la Sierra Sur, al igual que para el resto de la provincia. Finalmente, el viernes la Agencia Estatal de Meteorología volverá a 'pintar' de amarillo todo el mar de olivos.

CONSEJOS

Hay que beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sed. Es importante prestar especial atención a los colectivos más vulnerables: bebés, ancianos y enfermos crónicos, ya que suelen tener mermada la sensación de sed. Lo mejor es comer según la costumbre de cada uno, aunque es preferible evitar las comidas copiosas y muy calientes. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías, gazpacho es una muy buena opción.

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado y si no es posible, permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas también es una buena opción.

Se debe evitar salir, hacer deportes o esfuerzos a los que no se esté acostumbrado en las horas centrales del día, cuando hace más calor. Sin embargo, si no hay más remedio, se saldrá a la calle protegidos con sombrero, gorra y gafas de sol y protección social adecuada a cada tipo de piel. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Y, bajo ningún concepto dejar a personas o mascotas en el interior de vehículos cerrados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK