Cerrar Buscador

Alcaldes de ida y vuelta ante la maquinaria electoral

Por Esperanza Calzado - Septiembre 26, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Alcaldes de ida y vuelta ante la maquinaria electoral

Catorce alcaldes han dejado su puesto a lo largo de este mandato y los regidores de Aldeaquemada y Cárcheles regresan al PP tras su etapa en Cs

Comités, subcomités, comisiones, asambleas regionales, locales... Da igual el nombre que se le asigna a cada una de las reuniones de los militantes de un partido. Empiezan a sucederse en todos los rincones de la provincia en un claro momento de arranque de la maquinaria electoral con vistas a las elecciones municipales de 2023. Una proceso que ha estado marcado, y lo sigue, por la ida y vuelta de alcaldes. 

En junio de 2019, el PSOE ganó las elecciones en 94 municipios en el caso de las europeas y en 69 municipios en las municipales. Especial relevancia tuvieron las victorias en las seis ciudades más grandes de la provincia, entre ellas Jaén y Linares, donde los pactos de gobierno no estuvieron claros hasta el último momento y en ambos han saltado por los aires a lo largo del mandato. 

Los socialistas cuentan con 581 concejales en todo el territorio provincial. Gobierna en 15 de los 20 municipios con mayor población de la provincia, entre ellos Jaén capital, Andújar, Úbeda y Martos. Algunos de los rostros de estas ciudades han cambiado y los nuevos encaran el proyecto de futuro. Julio Millán, Javier Perales, Pedro Luis Rodríguez, Toni Olivares, Yolanda Reche y Emilio Torres serán los candidatos del PSOE a las Alcaldías de Jaén, Linares, Andújar, Úbeda, La Carolina y Martos, respectivamente.

En el caso del sexto municipio con más de 20.000 habitantes, Alcalá la Real, donde el PSOE no gobierna el Ayuntamiento, el calendario de primarias se abrió el 19 de septiembre con la presentación de candidaturas. Elena Víboras es la única candidata.

¿Qué pasa con el PP? Su proceso previo a los comicios de 2019 estuvo marcado por la fuga de alcaldes a Ciudadanos. Sin embargo, dos de ellos han emprendido el camino de vuelta. Los regidores de Aldeaquemada y Cárcheles, Manuel Fernández y Enrique Puñal, han decidido regresar al PP, partido que abandonaron a principios de 2018 ante las diferencias con la dirección provincial. El de Porcuna, Miguel Moreno, respeta la decisión y, de momento, se mantiene en la formación naranja.

En el PP se introducen nuevos nombres. José Agustín González Romo, actual director general de Consumo en la Junta, y Maribel Lozano, exdelegada y portavoz adjunta del PP en el Parlamento andaluz, se incorporan como vicesecretarios de Economía y Empleo y de Relaciones Institucionales, respectivamente. 

Pasos y más pasos con vistas a la cita con las urnas de mayo del año que viene. De momento, son catorce los municipios que han cambiado de regidores, tres de ellos por mociones de censura. La más reciente es la de Linares, segunda ciudad más importante del mar de olivos. A la tercera fue la vencida y generó un cisma en Ciudadanos hasta el punto de que abocó a las dimisiones y al nombramiento de una gestora local. 

Con pocos días de diferencia y motivos que nada tienen que ver, Cabra del Santo Cristo también relevó a su máximo dirigente. Esta vez, el cambio estuvo propiciado por una investigación de la Guardia Civil a Francisco Javier Justicia en una operación antidroga.

Además de la de Linares, en estos tres años se han sucedido otras dos mociones de censura, una en Begíjar, donde gobierna el PP gracias al respaldo de la exconcejal de Izquierda Unida, ahora del grupo no adscritos. Se da la circunstancia que los enfrentamientos políticos en este municipio suelen estar al orden del día. En el anterior mandato, con la moción de censura incluso acabaron en los tribunales. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Jaén acabó desestimando, en marzo de 2018, el recurso interpuesto por el exalcalde de Begíjar, Andrés Gárate, para que Damián Martínez fuese apartado de la Alcaldía. Finamente, el líder del PP continuó como máximo responsable municipal hasta las elecciones municipales de 2019.

La primera moción de censura fue en La Guardia, donde el voto del concejal apartado de Ciudadanos permitió que el popular Juan Morillo volviese a gobernar.

Los nueve cambios restantes de regidores se han producido por motivos personales o porque sus dirigentes han pasado a ocupar otros cargos. En este último caso se sitúan Ibros, Jódar, Torredelcampo y Chillúevar. Sus alcaldes y alcaldesas iniciales pasaron a ocupar cargos en la Diputación Provincial. En el caso de Santisteban del Puerto y Bedmar y Garcíez, se marcharon al Congreso de los Diputados. En Martos, Víctor Torres cambió el bastón de mando por el puesto en en el Parlamento de Andalucía.

Por motivos personales han abandonado el cargo los regidores de Quesada, Benatae y Andújar. En este último caso, se aludió a motivos de salud.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK