Cerrar Buscador

La 'España Vaciada' plantea 101 propuestas contra la despoblación

Por Esperanza Calzado - Mayo 26, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La 'España Vaciada' plantea 101 propuestas contra la despoblación
Reunión de la España Vaciada en Madrid.

Jaén acude al Congreso para defender la modernización y adecuación de las infraestructuras que garantice el impulso territorial

Maribel Rescalvo, de la Plataforma por la A-32; Luis Marín, del colectivo en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Jaén; Francisco Revueltas, de Valdepeñas Vale, y Juan Manuel Camacho, de Jaén Merece Más. Son los cuatro representantes del movimiento ciudadano jiennense que ayer viajaron hasta Madrid para acudir al Congreso y presentar las 101 propuestas de la 'España Vaciada' contra la despoblación.

Lo que demandan es que se cumplan los mandatos europeos de convergencia social y económica entre los distintos territorios de España y el reequilibrio territorial que acabe con el histórico "ninguneo político" de las administraciones a las provincias olvidadas. Maribel Rescalvo, junto al diputado Tomás Guitarte, de Teruel Existe, presidió la mesa de la presentación del "Modelo de Desarrollo de la España Vaciada". Ella fue la encargada de presentar las propuestas por un territorio vertebrado, en relación a las infraestructuras y energía.

La propuesta de la organización pasa por proponer alternativas para invertir los 10.000 millones de euros de los fondos europeos que se destinarán a luchar contra la despoblación. El 'Modelo de Desarrollo' ha sido elaborado, siguiendo la “metodología de abajo a arriba”, por más de 140 participantes que viven todos los días en el territorio, pertenecientes a 80 plataformas ciudadanas y entidades que durante ocho meses han debatido, trabajado y consensuado ideas, propuestas y acciones desde los diferentes territorios.

Está dividido en ocho secciones, que son las mesas desde donde han trabajado los ciudadanos las diferentes temáticas y ámbitos. Afronta como avanzar en 38 temáticas y para ello aportan 101 propuestas “para el necesario proceso de reequilibrio territorial de España, un proceso vital necesario en el que estamos implicados todos los españoles”.

"No necesitamos migajas, necesitamos realidades. Ahora nuestros políticos tienen 101 propuestas, si no las leen, trabajan y ponen en marcha.. .no pasa nada, ahí estaremos para seguir recordando que la realidad es diferente a tanto plan inútil y vacío de contenido", asegura Maribel Rescalvo. Ella ha sido la encargada de defender la modernización y adecuación de las infraestructuras que garantice el impulso territorial de las zonas más desfavorecidas. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK