Cerrar Buscador

Las matriculaciones en las escuelas infantiles crecen un 4,5%

Por Esperanza Calzado - Agosto 31, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las matriculaciones en las escuelas infantiles crecen un 4,5%
Escuela infantil municipal Cervantes. Foto: Beatriz Rivilla

Cerca de cinco mil alumnos jiennenses estrenan el curso 2021/22 en las escuelas infantiles de la provincia a partir de mañana

Mochilas, ropa, material y una fiambrera cargada de ilusión. Cerca de cinco mil menores jiennenses viven sus últimas horas de vacaciones y mañana irán a clase. Son los 4.895 alumnos matriculados en las escuelas infantiles de la provincia de Jaén, que este año arrancan el curso escolar 2021/22. La cifra representa unas 200 peticiones más que el año pasado. Supone un incremento del 4,5 por ciento.

Mañana comenzará el curso escolar etapa educativa de 0 a 3 años con la escolarización de unos 79.000 alumnos  en los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad andaluza. Una cifra que supone un leve incremento de las matriculaciones con respecto al curso pasado (1,07%), pero que deja más de 44.500 plazas libres.

En lo que respecta a la provincia de Jaén, este inicio de curso se ocuparán unas 4.900 plazas de las 8.295 ofertadas, frente a las 4.686 con las que comenzó el anterior. Esto significa que casi 3.400 plazas quedarán vacantes, es decir, hay actualmente una desocupación en las escuelas infantiles de la provincia de Jaén del 40,9%, según las cifras ofrecidas por la Consejería de Educación en la Mesa de Infantil celebrada en julio de 2021.

El 2021/22 será otro curso marcado por la pandemia de Covid-19. José Luis Victorio, presidente de Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), agradece al sector el "enorme esfuerzo" realizado para arrancar un nuevo curso con todas las garantías. Pero también a las familias que han matriculado a sus hijos por la confianza depositada en los centros educativos de 0 a 3 años autorizados.

Un año más, las familias dispondrán de bonificaciones que van desde el 13% del importe de la plaza escolar (para todas las familias, independientemente de sus ingresos) hasta la gratuidad  total, dependiendo del nivel de renta. Aunque el coste del precio por plaza para la administración es de 320 euros, las familias que tengan que abonar el tramo más alto del servicio educativo pagarán 209,71 euros mensuales (278,88 euros con comedor).

Sin embargo, Victorio lamentó que el curso comience igual que acabó, con retrasos en los pagos a los centros por parte de la Junta. “No puedo olvidarme que, a la desocupación de plazas que sufren los centros, hay que añadir los continuados retrasos en los pagos que la Consejería de Hacienda tiene que hacer a las escuelas infantiles, así como la cantidad de trabas y burocracia que ralentizan estos abonos y que, en algunos casos, están poniendo en peligro la apertura de los centros”, concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK