Cerrar Buscador

Jaén está que arde

Por Esperanza Calzado - Mayo 24, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
Jaén está que arde
Jaén está que arde con temperaturas de 39 grados en Andújar, los embalses apenas superan el 46% de capacidad y empieza los primeros incendios de la temporada.

El mercurio se dispara hasta los 38 grados en Andújar por segundo día consecutivo, los embalses están sedientos y empiezan los primeros incendios

Jaén está que arde. No por el enfado generalizado porque los 15 millones del famoso DUSI se hayan escapado de las arcas municipales del Ayuntamiento, que también. La provincia está que arde casi en el sentido literal de la expresión. Una vez más, Andújar ha registrado la temperatura más alta de todo el país. Lo ha hecho al superar, por segundo día consecutivo, los 39 grados, una temperatura más propia de julio que de este mes. Ayer, se alcanzaron los 38,6 en Andújar. En Bailén fueron 37,3, cifra que se ha repetido hoy.

Si fuera el observatorio de Jaén capital, ya se hubiera superado el récord de calor histórico en mayo, que se produjo en 1945, cuando un día 17 se alcanzaron los 38,5 grados. Pero si hablamos de Andújar y el Valle del Guadalquivir, el umbral es más alto. El récord se dio el 17 de mayo de 2006, cuando el mercurio marcó nada más y nada menos que 42,3 grados, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología.

EMBALSES

Lo que más preocupa de esta situación anticiclónica es que no cae ni una sola gota. El campo está seco y padece estrés hídrico, principalmente porque es una situación que se acarrea desde los últimos tres años. Los embalses están sedientos, con unas reservas del 46,61%, cuando queda todo el verano por delante todavía. Las reservas del Quiebrajano, que abastece a la capital, son del 30,54%, mientras que las del Guadalén se quedan en un escaso 35,42%. El Giribaile, por su parte, está al 40,51 y el Rumblar se sitúa en el 45,75%. El embalse que goza de mejor salud, dentro de lo malo, es el Aguascebas, con unas reservas del 60,77%. El Tranco, por su parte, está al 53,8. El año pasado, por estas mismas fechas, el agua embalsada en la provincia era del 67,25%. Es decir, en un solo año, los embalses han perdido un 20% de su bien líquido.

INCENDIO

Y mientras los pantanos esperan las lluvias, Bomberos, Plan Infoca y Agentes de Medio Ambiente ya están en alerta por la temporada de incendios. Aunque todavía no ha empezado, en la capital ya se han sucedido unos cuantos. Hoy mismo, se han producido dos. Uno de ellos es un fuego de maleza y restos de poda en una parcela de Ronda de los Olivares. El segundo es un incendio de vegetación de ribera en el Puente Jontoya. Además, anoche sofocaron las llamas entre la maleza y gran acumulación de restos de poda que afectaron a diez olivos en Ronda de los Olivares.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK