Cerrar Buscador

Quejas diarias por el "lamentable" estado del alcantarillado

Por Esperanza Calzado - Agosto 01, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Quejas diarias por el "lamentable" estado del alcantarillado

El Ayuntamiento de Jaén reconoce que reciben entre dos y cuatro quejas diarias por problemas en viviendas derivados de las filtraciones de una red obsoleta

"Esta ciudad necesita obras de saneamiento como el comer". Lo reconoce el concejal de Servicios Municipales, Francisco Lechuga, al que no le duele en prendas reconocer que todos los días reciben quejas de los vecinos al respecto. Tanto es así que rara es la jornada que no caen entre tres o cuatro apercibimientos por filtraciones en las viviendas. 

A mejorar toda esta red se quieren dedicar los tres millones de euros de ahorro que supondrá el ajuste del coste por metro cúbico de agua que Aqualia cobra al Ayuntamiento de Jaén. "Este dinero permitirá a la ciudad invertir en obras de mejora de su red de saneamiento que está absolutamente envejecida, obsoleta y nos genera muchas reclamaciones al año por filtraciones a particulares”, señala. Denuncia que durante décadas no se ha invertido en obras de saneamiento que han dado lugar a la situación que ahora se vive.

A finales del año pasado, la calle Sagrado Corazón de Jesús vio cómo se procedió a la renovación completa del saneamiento en una de las travesías de esta vía, que se encontraba en pésimo estado. Este proyecto tiene un presupuesto de 31.000 euros, confinaciado por la Diputación, a través de los Planes Provinciales. 

Ya entonces, Francisco Lechuga puso sobre alerta de que el "lamentable estado de conservación" de esta red de saneamiento no era un caso aislado. Lo demuestra que la Administración local lleva invertido en la renovación de estos servicios más de 1 millón de euros desde finales de 2019. Pero se requiere de mucho más.

Toca buscar fondos para paliar las importantes carencias en materia de alcantarillado, colectores y redes de saneamiento, por una falta de mantenimiento que se ha prolongado durante años. El Valle, Las Infantas, San Ildefonso, el casco antiguo o Menéndez y Pelayo son zonas que lo viven de primera mano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK