Cerrar Buscador

Preocupación por la falta de protocolo para evitar atropellos de linces

Por Esperanza Calzado - Agosto 31, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Preocupación por la falta de protocolo para evitar atropellos de linces

La Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas denuncia la falta de protocolos de actuación de emergencia ante un aviso

La Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) alerta de la "inoperancia y falta de coordinación" de las autoridades competentes en materia de Medio Ambiente y Tráfico ante el aviso del riesgo de atropello de un lince ibérico en la provincia de Jaén. La queja se deriva de los hechos acontecidos la semana pasada, cuando se abrió una investigación por el accidente con dos crías entre Linares y Vilches.

Según la cronología expuesta por el colectivo, el pasado día 26, miembros de SIECE dieron aviso de la presencia de un ejemplar hembra, radiomarcada, en las inmediaciones de la carretera JA-6104 que une la localidad de Vilches con la Estación de Vadollano. Explican que alertaron del inminente peligro de atropello y, por tanto, de riesgo de accidente para los usuarios de la vía.

En la misma mañana, un particular daba aviso de la presencia de dos ejemplares de lince ibérico presuntamente atropellados en las inmediaciones de este mismo lugar, que más tarde fueron confirmados como las crías de esta hembra. "Ante la imposibilidad de contactar con el teléfono 062 de la Guardia Civil tras un primer intento de llamada, miembros de esta asociación dieron aviso al teléfono de emergencias 112, poniendo de manifiesto la necesidad urgente de contar con un dispositivo de regulación del tráfico hasta que el animal abandonara las inmediaciones de la vía", relatan en un comunicado.

De acuerdo con su versión, la Policía Municipal de Vilches se desplazó a la zona tras el aviso del 112, "pero no se estableció ningún protocolo de actuación inmediata que evitara el posible atropello". "Seguidamente, se contactó de forma directa con personal perteneciente al Proyecto de Conservación del Lince ibérico, que previamente no había recibido ningún aviso por parte del teléfono de emergencias 112. Dos horas más tarde fue confirmada la muerte del animal por atropello, corroborando el trágico desenlace que veníamos anunciando", lamentan.

Desde la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) denuncian la insuficiencia de medios y la falta de coordinación de las autoridades competentes en materia de Medio Ambiente y Tráfico, el teléfono de emergencias 112 y el Proyecto de Conservación del Lince ibérico, y la ausencia de un protocolo de actuación inmediata ante el riesgo de atropello de fauna amenazada.

El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie incluida en el Catálogo Nacional y en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas con la categoría de “En Peligro de Extinción”. Por este motivo, la especie forma parte de un proyecto coordinado de recuperación de sus poblaciones en España y Portugal. Uno de los núcleos de lince ibérico más importantes de la Península ibérica se encuentra situado en las inmediaciones del valle del Río Guarrizas (Jaén), con una población estimada de 140 ejemplares, del que de cuya población reproductora formaba parte la hembra muerta por atropello.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK